El Gobierno lleva a la Península a 44 asiáticos del CETI de Ceuta

El Mundo, 05-11-2006

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha iniciado un proceso para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con la salida hacia la Península de unos 40 inmigrantes asiáticos de los más de 400 que viven en el recinto.


Según informaron fuentes policiales, las salidas se han producido entre el viernes y el sábado como consecuencia del alto índice de ocupación del CETI, donde viven más de 700 personas a pesar de estar preparado para 512 plazas.


Los 40 inmigrantes asiáticos procedían de Bangladesh. Habían entrado en la ciudad de forma irregular procedentes de Marruecos, por lo que estaban a la espera de ser trasladados a la Península.


Recientemente, visitaron la ciudad varios diplomáticos de La India para proceder a identificar a los naturales de ese país para su posterior repatriación.


Las fuentes no han especificado a la agencia Efe el lugar donde se han dirigido los inmigrantes asiáticos, que ocuparán plazas en centros de acogida.


Por su parte, tanto la Delegación del Gobierno en Ceuta como el Defensor del Pueblo reiteraron que la repatriación de los 12 inmigrantes de Guinea Bissau huidos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ceutí se ajusta a derecho.


Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta indicaron a Europa Press que la orden de la Dirección General de la Policía Nacional que ordena la repatriación de los 12 inmigrantes procedentes de Guinea Bissau que permanecían en el CETI desde el 29 de septiembre del año pasado es «ajustada a Derecho» y que «no tiene marcha atrás».


En paradero desconocido


La orden de expulsión, que se concretó gracias al acuerdo suscrito hace una semana entre el Gobierno español y el guineano para devolver a su país a los inmigrantes con esta nacionalidad ya identificados por su Ejecutivo, llevó a 12 de los 14 guineanos que seguían en Ceuta desde el asalto masivo del año pasado al perímetro fronterizo local a huir del CETI y a refugiarse en paradero desconocido, donde aún permanecen.


Fuentes de la Asociación Elin, que el pasado 31 de octubre dirigió una petición al Defensor del Pueblo Español para solicitar que se «reconozca» su situación y se posibilite su «reinserción» en territorio español, confirmaron ayer a Europa Press que el Defensor se ha puesto en contacto con ellas para manifestarles que la repatriación «está en orden». Elin ha reiterado que no ha puesto en duda la legalidad de la medida, sino que ha apelado a su «perfil de arraigo» en Ceuta para solicitar que no sean devueltos al país del que salieron hace ocho años huyendo de la guerra.


Por otro lado, 44 inmigrantes irregulares de origen subsahariano fueron trasladados ayer hasta el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, por una embarcación de Salvamento Marítimo, que partió al rescate de los ocupantes del cayuco, que navegaba sin motor a siete millas de la isla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)