El PSOE crea un grupo árabe socialista para acomodarse a una España «plural y mestiza»
El Mundo, 05-11-2006El PSOE presentará hoy la creación del Grupo Federal Arabe Socialista, que completa la quinta agrupación multicultural creada por la Secretaría Federal de Movimientos Sociales que dirige Pedro Zerolo.
Con estos grupos, según dijo este dirigente socialista a EL MUNDO, se pretende abrir espacios nuevos de participación política a militantes y simpatizantes «que forman parte ya de la ciudadanía española y que quieren tener su voz, sus propuestas y hacerse visibles dentro del PSOE».
Según Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, la idea es que España «eres tú, somos todas y todos, somos pedacitos de un enorme y magnífico país plural y mestizo que es España».
Indicó que los grupos ya en funcionamiento están dando magníficos y sorprendentes resultados. Destacó que en el Grupo Realidad Negra se agrupan «tanto latinoamericanos como subsaharianos» y que en el Grupo de Laicidad, Libertad de Conciencia Religiosa han logrado tener representantes de todas las confesiones «y, por supuesto, de los no creyentes».
Zerolo destacó la importancia del acto que se celebrará hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, «no sólo porque en España hay 900.000 personas de origen y cultura árabe, sino porque también pretende ser un foro de reflexión que impulse propuestas para potenciar las buenas relaciones que han existido siempre entre España y el mundo árabe».
También se pretende poner en práctica medidas encaminadas a fomentar la participación de las personas de origen árabe en el PSOE y, especialmente, «promover la participación social, cultural y política de la mujer árabe en la sociedad española».
Todos estos grupos, además, participarán en el programa político que el PSOE elabore para las próximas elecciones, y sus propuestas serán elevadas para estudiarlas y poder incluirlas en el programa que presentarán los socialistas a la ciudadanía.
Desde que en el 36º Congreso fue elegido miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y encargado de la Secretaría de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo se ha esforzado por crear este tipo de grupos sectoriales que, en su opinión, son claves para reforzar el contacto del partido con la sociedad y con todo tipo de sectores.
Ayer manifestó que su sorpresa al llegar a éste área fue que no existía un grupo de laicidad, «cuando es una de las señas de este partido, no de ahora sino desde hace 127 años, cuando se creó».
(Puede haber caducado)