El País. Montevideo. Uruguay

Organizaciones civiles quieren mundo sin muros

ND, 04-11-2006

Con la firma de un documento que aboga por un mundo sin muros, finalizó hoy el II Encuentro Cívico Iberoamericano que reunió en Montevideo a 70 personas representantes de más de 4.000 organizaciones cívicas.

Las organizaciones sociales, sindictaos y redes de organizaciones de la sociedad civil participantes de este encuentro consideraron necesaria la construcción de un mundo sin muros para crear “una verdadera ciudadanía iberoamericana”.

“La existencia de muros y vallas como solución al problema migratorio provocan graves conflictos, la muerte de cientos de migrantes, al tiempo que fomenta el negocio de la migración ilegal especialmente de niños, jóvenes, mujeres y refugiados y estimula actitudes xenofóbicas y racistas entre los pueblos” señalaron en su declaración.

También destacaron la contribución de los migrantes a las sociedades, instando a los gobiernos a reducir la migración no voluntaria y a permitir la integración social de quienes abandonan su país.

El diálogo intercultural, los derechos de los migrantes, el rechazo al racismo y una crítica a las políticas neoliberales fueron otros puntos analizados.

En base al Sitio Oficial de la XVI Cumbre Iberoamericana

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)