Jesús Barrasa y Fernando Izquierdo ganan el Certamen Pedro de Atarrabia
Diario de Noticias, 04-11-2006pamplona. El madrileño Jesús Barrasa Rodríguez, con Ciudad Negra , y el pamplonés Fernando Izquierdo Jiménez, con Bizitzaren Bueltak , han resultado ganadores XVIII Certamen Literario Pedro de Atarrabia en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente.
El fallo fue hecho público en la mañana de ayer tras la deliberación del jurado, presidido por José Mª Romera y formado por los escritores Rosa Regàs, Fernando Marías y Cristina Cerrada, en castellano, y por Felipe Juaristi y Juan Gartzia, en euskera. Respecto a la participación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villava, José Luis Úriz, subrayó la elevada concurrencia en lengua española, con un total de 580 textos, lo que supone más del doble de la edición de 2005. En el apartado de lengua vasca compitieron 13 cuentos.
De Ciudad Negra , Rosa Regàs destacó que se trata de una narración de un contenido “demoledor”, lo que contrasta con su escritura de “ritmo suave y pausado”. La historia cuenta un día en la vida de un inmigrante de una gran ciudad desde que se levanta, cuando el sol aún no ha salido, hasta que termina la jornada. En medio, se ofrecen pinceladas de su trabajo y de su propia vida, con un final “previsible”, pero no por ello menos impactante, según explicó la escritora catalana. Ésta dijo que el relato es “sencillo” y está “muy bien escrita”, y llamó la atención sobre su “profundidad galopante”. “Es un cuento excelente que tiene las líneas y las páginas justas”, añadió.
El autor, a quien se le comunicó la noticia a través de una llamada teléfonica realizada por Rosa Regàs, se mostró muy satisfecho con este reconocimiento, sobre todo porque “soy novato y éste es el primer relato que acabo y que envío a un concurso”. Jesús Barrasa, madrileño de 33 años, es profesor de Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y empleado de una empresa tecnológica, por lo que lo de la literatura “es afición; me gusta leer y siempre he tenido la inquietud de escribir”. Hace dos años, Barrasa plasmó sobre el papel un texto que tituló Ciudad Negra y que ahora ha presentado al certamen de Villava con unos pocos retoques. Su intención era contar la vida de un inmigrante que trabaja en el sector de la construcción “con la única pretensión de subsistir”. Sin querer caer en la denuncia, esta narración quiere más bien provocar “una reflexión acerca de lo diferentes que son las vidas de quienes llevamos una vida normal, con un trabajo fijo en una oficina, frente a la de aquéllos cuyo único objetivo es sobrevivir, sin poder hacer planes ni proyectos de futuro”.
johnnie weismuller Por otro lado, Felipe Juaristi fue el encargado de valorar Bizitzaren Bueltak, de Fernando Izquierdo. “Es un cuento redondo, contado con mucho humor y un final cerrado”, apuntó. Se trata de un fantasía protagonizada por Johnnie Weismuller, actor que tantas veces encarnó a Tarzán, quien un día decide viajar a México para reencontrarse con el recuerdo de una novia que tuvo hace años. Esta peripecia le supone un descenso a los infiernos de un país sórdido y complicado. Fernando Izquierdo tiene 31 años y en el momento del fallo se encontraba en Roma, adonde ha acudido a actuar con su grupo Banda Batxoki. Es estudiante de Filología y redactor de las publicaciones TxantreanAuzolan , Aldapa y Nabarra .
(Puede haber caducado)