CUMBRE EN MONTEVIDEO

Los 22 países iberoamericanos buscan un pacto de inmigración

España y México vetan que se vinculen flujos migratorios y derechos humanos. Fox renuncia a promover un texto de condena del muro estadounidense

El Periodico, 03-11-2006

MARCO SCHWARTZ
MONTEVIDEO / ENVIADO ESPECIAL

Los 22 países que componen la comunidad iberoamericana sellarán este fin de semana en la cumbre de Montevideo (Uruguay) un compromiso para regular los flujos migratorios y hacer frente a la inmigración ilegal. José Luis Rodríguez Zapatero pretende que los países latinoamericanos acepten una “responsabilidad compartida” ante un fenómeno que afecta con especial intensidad a España, de modo que se refuercen los controles fronterizos y se agilicen los trámites de repatriación.
La inmigración será el tema estrella de la 16ª Cumbre Iberoamericana, que se celebra desde hoy y hasta el domingo y en la que al menos 16 países estarán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno. No acudirán los mandatarios de Nicaragua, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Cuba, y es previsible que también falte el recién reelegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La delegación española estará encabezada por el Rey y el presidente del Gobierno. La reina Sofía ha cancelado su participación a último momento por una indisposición, según fuentes oficiales.

LAS BASES
Las delegaciones llevan semanas trabajando sobre el documento final de la cumbre, denominado Compromiso de Montevideo, que definirá las bases de la regulación migratoria de la comunidad iberoamericana. Los negociadores de los ministerios de Exteriores han mantenido intensos debates por la existencia de dos enfoques enfrentados en la materia, el de los países emisores y el de los receptores.
Los primeros intentaron contextualizar la inmigración en el ámbito de los derechos humanos, pero los países receptores de inmigrantes iberoamericanos, con España y México a la cabeza, impusieron enmarcarla en el terreno de la cooperación al desarrollo y el policial.

REMESAS
Madrid aboga además por abaratar las remesas de los inmigrantes a sus países de origen, que ascienden a unos 56.000 millones de dólares anuales (43.800 millones de euros). El 70% procede de los emigrados a EEUU. También propondrá Zapatero avanzar en el programa de canje de deuda por educación.
Además del documento de conclusiones, varios países han presentado para su aprobación sendos comunicados relativos a asuntos de su interés particular. Estaba llamado a crear polémica uno en el que México pretendía una condena al muro que EEUU construirá en su frontera sur para frenar el paso de los inmigrantes clandestinos, pero el presidente mexicano, Vicente Fox, renunció anoche a esta iniciativa. “Esa no es manera de resolver el problema”, dijo. Fuentes oficiales habían declarado que España estaba dispuesta a apoyar el texto de los mexicanos.

CONTRA EL EMBARGO
Por su parte, Cuba introducirá, como de costumbre, una resolución de condena a EEUU por la ley Helms-Burton, que establece sanciones a terceros países que negocien con La Habana. La iniciativa contará, previsiblemente, con el apoyo de todos los países. Eso sí, al igual que en la cumbre del año pasado, la condena ya no estará incorporada al documento final, sino que irá como anexo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)