Martín pide a la UE incentivos fiscales para generar empleo en países de África
El presidente del Gobierno canario solicitó ayer a la UE políticas de incentivos fiscales para las empresas que quieran invertir en crear empleo estable en los países africanos emisores de inmigración irregular. Adán Martín se entrevistó ayer con una delegación de parlamentarios de los países ACP y del Parlamento Europeo.
El Día, 03-11-2006El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, solicitó ayer a la Unión Europea (UE) que ponga en marcha políticas de inventivos fiscales para las empresas que quieran invertir en crear empleo estable en los países africanos emisores de inmigración irregular.
Así lo manifestó Martín tras el encuentro mantenido ayer en la sede de Presidencia del Gobierno con una delegación de parlamentarios de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Parlamento Europeo, que ayer iniciaron una visita al Archipiélago, con el fin de conocer la situación de la inmigración.
Martín recalcó que para abordar esta materia hay claves sobre las que “no se ha hecho casi nada” y precisó la necesidad de “abrir la puerta” a la inversión privada para generar en esos países empresas que creen empleo, “con lo que se uniría la cooperación al desarrollo”.
Asimismo, el presidente canario apuntó que también es necesario fijar un contingente de inmigración legal.
Para Adán Martín, “las consecuencias del fenómeno de la inmigración ilegal las sufren las regiones que son frontera como Canarias cuando las competencias son de los estados, que, a su vez, piden ayuda a la UE”.
La “hoja de ruta”
El presidente canario indicó que el Ejecutivo autónomo cuenta con una “hoja de ruta” que desde Canarias se quiere marcar al resto de las administraciones españolas y europeas para resolver los problemas que genera la llegada masiva de inmigrantes en cayuco.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea parlamentaria ACP-UE, Marie Arlette Carlotti, resaltó la acción humanitaria que desarrollan España y Canarias en la atención a los inmigrantes que llegan en cayuco, “una inmigración masiva provocada no sólo por la pobreza sino también por problemas políticos en los países de origen”. Carlotti manifestó que es preciso que la UE ayude a España y aseguró que la delegación que visita Canarias elaborarán un informe al respecto para presentarlo en Bruselas. En su opinión, "el Gobierno español ha hecho una labor de cooperación excepcional y mostró su satisfacción por la tarea realizada por el Ejecutivo canario en la asistencia sanitaria y la acogida de los inmigrantes, sobre todo a los menores.
La también vicepresidenta de esta asamblea parlamentaria, Sharon Hay Webster, representante de Jamaica, hizo hincapié en que es la primera visita de este órgano a una región de la UE.
Además de entrevistarse con los representantes del Gobierno, la delegación parlamentaria visitó el centro de menores extranjeros de La Esperanza y los centros de retención de inmigrantes de la Isla, además de mantener entrevistas con varias ONG.
ritmo lento
Derivación de los menores
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, afirmó ayer que el Ejecutivo canario “está disgustado por el ritmo lento en el reparto de menores extranjeros por la Península” y precisó que sólo se han derivado 94 desde el pasado 5 de octubre, aunque en el mismo periodo han llegado a las Islas otros 83. Zamora recalcó que el ministro Caldera se había comprometido a que en unas semanas salieran de Canarias los menores que superaran el cupo de 300, “bien para ser acogidos por distintas comunidades autónomas o por el propio Gobierno central en centros de ONG”. No obstante, este compromiso no ha sido cumplido y el Archipiélago cuenta ahora con unos 900 menores extranjeros no acompañados. También explicó que Canarias ha solicitado a Madrid que flete un avión para desplazar a 150 de estos jóvenes. Dijo que la semana pasada habló con la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, a la que le expuso su preocupación por el “incumplimiento” de las promesas.
(Puede haber caducado)