Una oleada de pateras deja más de 200 'sin papeles' en Andalucía
Una veintena de embarcaciones llegan a las costas de Cabo de Gata y Motril Dos cayucos, interceptados en Lanzarote
Diario Sur, 03-11-2006Una nueva oleada de pateras ha puesto a prueba el dispositivo de la costa andaluza para organizar y acoger a los inmigrantes. En sólo 24 horas fueron interceptados en Almería, Motril y Algeciras más de 200 clandestinos en una veintena de embarcaciones. Además, a última hora de la tarde llegó otra barcaza a Motril con 65 magrebíes a bordo – entre ellos un bebé – , y se esperaba la llegada de otra más a aguas almerienses.
Las primeras embarcaciones comenzaron a llegar la noche del miércoles a Cabo de Gata, en Almería. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron hasta diez pateras, con 98 inmigrantes en su interior. Ya ayer se localizaba una embarcación frente a la isla de Alborán. Hasta mediodía se prolongaron las labores del dispositivo puesto en marcha por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que con un avión y dos lanchas procedieron a rescatar la patera sobre cuya existencia dio aviso un buque mercante. Se trataba de una barca neumática en la que viajan al menos 16 personas y que fue desviada al puerto de Motril. Esta embarcación se suma a la que fue rescatada a primera hora cerca del litoral de Cabo de Gata con otros 16 inmigrantes en su interior.
Desde el pasado día 31, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han localizado 15 pateras en aguas almerienses, de las cuales 14 han podido ser rescatadas. El mayor flujo se produjo el miércoles por la tarde y la madrugada del jueves con la interceptación de 12 embarcaciones, la mayoría a apenas 15 millas al sur del parque natural Cabo de Gata – Níjar. Todos los inmigrantes resultaron ser magrebíes, varones y mayores de edad. Otras cinco embarcaciones fueron detenidas ayer en aguas de El Estrecho con 36 varones magrebíes, de los que uno de ellos era menor de edad.
Además, al menos 30 inmigrantes irregulares, de ellos 21 menores de edad, fueron detenidos en la madrugada de ayer, tras llegar a bordo de dos pateras a la isla de Lanzarote, según la Guardia Civil.
(Puede haber caducado)