Los policías del caso Menezes matan a otra persona en un tiroteo
Los agentes británicos abaten a un delincuente durante un atraco
Las Provincias, 03-11-2006Los policías británicos que tomaron parte en la operación antiterrorista que costó la vida al joven Jean Charles Menezes, en julio de 2005, intervinieron esta semana en un operativo en el que otro hombre fue tiroteado mortalmente. Los agentes no fueron procesados por el incidente en el que mataron por error al inmigrante brasileño. Los hechos ocurrieron hacia las ocho de la tarde del pasado martes, en el curso del robo a un banco en la localidad de New Romney, en la costa del condado de Kent. Un equipo de intervención especial de Scotland Yard practicaba la vigilancia en el lugar del suceso, tras haber sido alertados previamente del atraco.
En apoyo de ese equipo especial, se desplazaron al lugar miembros del grupo CO19, especializado en el uso de todo tipo de armas. Uno de los cuatro atracadores, según los medios británicos, abrió fuego con una escopeta con cañones recortados. Y un policía del grupo CO19 hizo uso de su arma e hirió al atracador. El herido, de 42 años, fue trasladado al hospital William Harvey, en la localidad de Ashford, donde falleció poco después. Los otros tres atracadores fueron detenidos y, según información de la policía, se recuperó un arma en el lugar de los hechos.
La Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC), que tiene la obligación legal de investigar este tipo de incidentes, emitió ayer un comunicado explicando que fue alertada inmediatamente del incidente y que su equipo de investigadores pasó la noche en el lugar para realizar sus pesquisas.
Reingreso
La IPCC desarrolla sus investigaciones sin identificar inicialmente a los policías que participan en un incidente, a los que se asigna un código, por lo que no podía saber si se trata de los mismos oficiales que participaron en la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, en julio de 2005. Entonces, dos miembros del CO19 mataron con disparos en la cabeza al joven brasileño, cuando se encontraba en el interior de un vagón de metro, en la estación de Stockwell, después de que el equipo de persecución le hubiese identificado erróneamente como uno de los autores de un fallido atentado terrorista, un día antes.
La investigación del IPCC sobre aquel incidente concluyó que no era procedente iniciar un proceso penal contra los policías, que reingresaron en el grupo CO19.
Scotland Yard emitió ayer un comunicado en el que confirmaba que miembros del CO19 en el incidente de Stockwell formaban también parte del grupo que actuó en New Romney. Recuerda que este equipo de especialistas en el uso de armas de fuego participó en 2.359 incidente el pasado año. Y añadía su un hondo lamento porque alguien muera como resultado de la acción de la policía.
(Puede haber caducado)