Rabat acusa a una oenegé de incitar a saltar la valla de Melilla

La Voz de Galicia, 03-11-2006

David Alvarado | Lugar: corresponsal | rabat)

La policía judicial de Nador, provincia marroquí fronteriza con Melilla, interrogó ayer a Chakib el Khayari, presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos, a quien acusa – oficiosamente – de haber incitado y ayudado a grupos de inmigrantes subsaharianos a saltar la valla de separación con la ciudad autónoma. Según la policía, El Khayari forma parte de una trama en la que ha sido implicado también José Palazón, presidente de la melillense Asociación Pro Derechos de la Infancia.


Para El Khayari, las acusaciones son la respuesta de las autoridades a sus reiteradas denuncias a las violaciones de derechos humanos en la frontera, tanto por Marruecos como por España, así como a una carta que recientemente dirigió su asociación al rey Mohamed VI, en la que denuncia la implicación de los responsables de seguridad de la región en el tráfico de droga hacia Europa.


Por otra parte, los cuerpos de seguridad marroquíes abortaron ayer una nueva tentativa de asalto a la valla de Melilla, protagonizada en esta ocasión por 20 inmigrantes subsaharianos, 4 de los cuales fueron detenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)