Avalancha de pateras en Almería con más de 200 inmigrantes

El Mundo, 03-11-2006

ANTONIO JIMÉNEZ

La Guardia Civil sospecha que buques nodriza acercan a las embarcaciones Las mafias utilizan la ruta de Argelia con pocos ocupantes en las barquillas La avalancha de pateras que comenzó la madrugada del pasado miércoles continuó ayer con el avistamiento de ocho embarcaciones en aguas almerienses, con lo que ya son 23 las detectadas en este periodo de tiempo.


La mayoría de los 233 inmigrantes arrestados son de origen marroquí y argelino, con lo que se confirma que las mafias han abandonado momentáneamente las islas Canarias como destino para volver con fuerza al sur de la Península desde el norte de Africa. Ahora, emplean la llamada ruta de Argelia, que se caracteriza por usar embarcaciones muy pequeñas con pocos ocupantes dentro. Fuentes de la Guardia Civil expresaron a este diario sus sospechas de que buques nodriza acercan las pateras hasta las proximidades de la costa almeriense, ya que la distancia entre Argelia y Almería es demasiado larga.


A lo largo del día llegaron cinco pateras y una de ellas, interceptada en el Mar de Alborán con 64 sin papeles a bordo, fue remolcada al puerto de Motril (Granada). Por la noche, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron a 80 inmigrantes magrebíes, que viajaban en dos pateras y un pesquero, localizados cuando navegaban a la deriva a unas 20 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería).


Un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolaba la zona del levante almeriense fue el que avistó las tres pateras, que fueron rescatadas por Salvamento Marítimo.


Pasadas las 23.00 horas de ayer, los inmigrantes fueron trasladados a dependencias del puerto pesquero de Almería y al de Garrucha, donde recibieron asistencia humanitaria por parte de voluntarios de Cruz Roja antes de pasar a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que iniciarán los trámites para la repatriación a sus países de origen.


Con esta nueva operación, la cifra de inmigrantes interceptados en aguas almerienses desde que comenzara la última avalancha de pateras, en la madrugada del 1 de noviembre, asciende a 233. Las patrulleras de la Guardia Civil trasladaron a algunos inmigrantes al antiguo cocedero de mariscos del puerto pesquero de Almería, donde todavía permanecían algunos de los magrebíes detenidos el miércoles, en 15 pateras interceptadas en el Cabo de Gata. Otra de las embarcaciones alcanzó la costa sin ser apresada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)