ELECCIONES LEGISLATIVAS ESTADOS UNIDOS Colorado tiene siete instituciones militares, las principales sedes de la derecha cristiana... y muchos republicanos

"Hay que hacer del inglés el idioma oficial"

La Vanguardia, 02-11-2006

ANDY ROBINSON – Colorado Springs. Corresponsal

“EE. UU. está balcanizándose a causa de los hispanos y la islamización”, según el republicano Tancredo
Los últimos intentos del Partido Republicano de movilizar su base, ante el creciente peligro de una derrota en las elecciones del próximo martes, pudieron verse en dos eventos celebrados el fin de semana pasado en la ciudad ultraconservadora de Colorado Springs.

Era el lugar idóneo para un contragolpe desde la banda derecha. The Springs, como se conoce, alberga bajo la sombra de las Rocosas ahora nevadas, siete instituciones militares, entre ellas la prestigiosa Academia de las Fuerzas Aéreas y – en un búnker subterráneo de la montaña Cheyenne- el cuartel general de defensa aérea y espacial, Norad. Se encuentran aquí también las principales sedes mediáticas de la derecha cristiana, encabezados por el poderoso grupo de medios evangelistas Focus on the Family, que gestiona tres mil emisoras de radio.

Inmigración: “Peligro mortal”. En el primer acto del pasado sábado, los principales portavoces de la backlash (reacción) antiinmigración comparecieron respaldando al maltrecho candidato republicano a la Cámara en Washington, Doug Lamborn.

Lamborn – cuya campaña en las primarias fue calificada de “la más sucia de toda la historia” por un compañero de partido- ha efectuado un pequeño milagro en Colorado Springs: crear la posibilidad de que gane un demócrata. De ahí la decisión de desplegar la artillería antiinmigración. Acudieron al mitin el congresista republicano Tom Tancredo, uno de los responsables del draconiano proyecto de ley antiinmigración que desató las megamanifestaciones hispanas de primavera, y Chris Simcox, líder millonario de los vigilantes de la frontera de Arizona conocidos como minute men.

Tancredo, tras firmar ejemplares de su libro sobre la inmigración, En peligro mortal,explicó a La Vanguardia su alarmante visión del futuro: “EE. UU. está en proceso de balcanización no sólo por los hispanos sino por la islamización de estados como Michigan. Hay que hacer del inglés el idioma oficial y parar la inmigración hasta que podamos asimilar a la gente”. Y añadió: “Es un peligro mortal para los republicanos, ya que la hispanización del sudoeste, desde Nevada y Arizona hasta Colorado, si se mantiene al ritmo actual, les va a quitar dos o tres estados. Históricamente, los demócratas se benefician electoralmente de los inmigrantes y les da lo mismo que tengan papeles o no”.

La presencia de entre 250.00 y 500.000 sin papeles en Colorado, un estado de 4,6 millones de habitantes, ha inquietado a muchos votantes, pero difícilmente va a ser la cuestión decisiva para diferenciar a los candidatos que busca Lamborn. Y es que la mayoría demócrata en Colorado acaba de aprobar la ley antiinmigración más dura del país, que restringe el acceso de los inmigrantes sin papeles a los servicios sociales. “Fue una maniobra brillante”, reconoce Tancredo.

Por ello cobra más importancia para los republicanos de Colorado Springs el segundo frente de movilización, la habitual misa del domingo en la megaiglesia New Life Church. A ella asisten nada menos que diez mil feligreses, la mayoría blancos de clase media. Empieza con un concierto de rock cristiano del grupo Desperation Band, con guitarra eléctrica estilo U2 y teclados que reproducen la flauta celta de la película Titanic,todo con letras de adoración a Cristo que el público canta con las manos alzadas. Un espectáculo de sonido y luz ayuda a crear ambiente. Luego aparece en el escenario, simultáneamente en ocho enormes pantallas colgadas del techo, el famoso pastor Ted Haggard, muy apreciado en la cúpula republicana. No es un telepredicador al viejo estilo de Billy Graham o Pat Robertson, sino una suerte de asesor espiritual. Lleva traje moderno, un peinado estilo marine y tras leer unas citas de la Biblia de un miniordenador repasa los asuntos de la semana.

“Va a nevar para el partido de fútbol el sábado y, claro, cuando hace mal tiempo la culpa la tiene George Bush!”, bromea. Explica que había invitado a un grupo de candidatos a montar puestos en la entrada de la iglesia para que los feligreses puedan hacer preguntas y decidir cuáles de ellos representan sus valores. Anima a todos a acudir a una mesa de la entrada para firmar una petición en favor del voto contra el matrimonio gay en el referéndum del martes (aunque Haggard no se opone a la otra propuesta de uniones civiles). Luego lee un documento legal dejando constancia de que la Iglesia – como entidad caritativa beneficiaria de exenciones fiscales- no apoya ninguna candidatura. “Sólo quiero que estéis involucrados en estas elecciones”, dice.

Después de misa, el puesto más visitado es el de Kyle Fisk, candidato republicano al Congreso. También es pastor de la iglesia Boulder Street Church, la filial de New Life en el centro de Colorado Springs. “Algunos me critican por ser candidato político y pastor a la vez, pero yo digo que ésta es la maravilla de Estados Unidos, que cualquiera puede ser lo que quiera”, dijo.