Ignacio González Santiago*

La manifestación

El Día, 02-11-2006

EL DOMINGO, SANTA Cruz se fue de manifestación, pacífica y libremente. Pero algunos políticos se pasaron, y mucho. Me refiero a las amenazas veladas, las coacciones, los mensajes a móviles en contra de la manifestación y las declaraciones a los medios de comunicación, advirtiendo de que la manifestación era fascista, y que estaba convocada por CC, cuando no era así; o que se iban a producir altercados, cuando todavía no se había ni tan siquiera celebrado. ¡Qué vergüenza que aquellos entonces jóvenes socialistas que hace tan sólo unos pocos años corrían delante de los “grises”, reclamando el derecho a manifestarse, fueran hoy los que se dedicaron a perseguir injustamente a los ciudadanos de Tenerife que se manifestaban legalmente para protestar contra la política del PSOE en materia de inmigración y pidiendo una ley de residencia canaria! Otros, los de CC, se dedicaron a amenazar a… los suyos, algunos de los cuales eran convocantes de la manifestación, para que no fueran, llegando a advertirles incluso con la expulsión del partido o la pérdida de su trabajo. CC hizo un ridículo espantoso al oponerse a una manifestación convocada por su gente, que pretendía algo que la propia CC lleva en su programa, una ley de residencia. Nadie puede entender ya a CC, ni los suyos, porque se ha separado definitivamente de la calle, y está inmersa en una pelea tremenda por lo único que les importa a sus dirigentes, sus puestos. El PP tampoco estuvo, ya que su presidenta, Cristina Tavío, anunció públicamente que daría libertad a sus afiliados… para que no fueran. Y por último, el pobre PNC, absorbido por los encantos sauzaleros de Paulino Rivero, tuvo una más que dudosa participación, un papelón, al participar en una manifestación desautorizada por CC, formación política con la que acaba de llegar a un acuerdo, y que se opuso a la convocatoria. ¿Romperán el pacto por la ley de residencia?

La gente sólo quería llamar la atención de los políticos para que hicieran algo, porque no podemos seguir así, recibiendo a todos los inmigrantes ilegales que quieran venir a Canarias. Y lo hizo de forma democrática y sin responder a las provocaciones del PSOE y de CC, y pese a la indeferencia del PP. El CCN sí que fue y se dejó ver, porque compartimos los objetivos de los convocantes y sabemos de las presiones injustas a las que han estado sometidos por dirigentes del PSOE y de CC. Y tanto compartimos que es necesaria una ley de residencia en Canarias que el pasado miércoles la presentamos en el Parlamento como iniciativa popular y empezamos a recoger las 15.000 firmas que se necesitan el mismo día de la manifestación. Las mesas que situamos en varios puntos del recorrido se colapsaron por la cantidad de gente que quiso firmar nuestra iniciativa. A todos ellos gracias.

La gente se preguntaba en la calle dónde estaban los demás partidos y por qué no fueron el presidente de la Comunidad, el del Cabildo y el alcalde de Santa Cruz. ¿No están de acuerdo con solucionar el problema de la inmigración ilegal o con la ley de residencia? ¿O es que han pactado otra vez, igual que lo hicieron la pasada legislatura, con el PSOE, para no hablar de la inmigración? ¿Han vuelto a vender su silencio? ¿Fueron los 100 millones de euros más en los Presupuestos del Estado el precio pactado? ¡Qué vergüenza! Nosotros, el CCN, no vamos a aceptar cambalaches con la inmigración ilegal y menos a vender nuestro silencio. Seguiremos denunciando la mala gestión de los Gobiernos socialista y coalicionero en esta materia hasta que lo solucionen. Estamos con la gente, no con ellos. Algunas cosas son innegociables, y ésta es una de ellas. La única solución posible es acabar con el coladero en el que se han convertido nuestras costas, puertos y aeropuertos para los inmigrantes ilegales de todo el mundo, poniendo todos los medios al alcance del Estado. Pero esto tiene que acabar, por nosotros, y principalmente por ellos, que vienen en condiciones inhumanas en embarcaciones inestables, muchas de las cuales no llegan a las Islas, naufragando en el mar, y ahogándose sus pasajeros.

Felicidades a los más de 12.000 manifestantes por su comportamiento, y la lección de democracia que le dieron a los dirigentes del PSOE y de CC, y gracias por el trato que nos dieron al CCN, y el apoyo a nuestra iniciativa legislativa de ley de residencia. Felicidades de corazón a los organizadores, a la CONCAVE y a Identidad Canaria, por su perseverancia, valentía y compromiso con nuestra gente. Personas como ustedes son las que nos hacen sentir orgullosos de ser canarios. Y los antidemócratas y agoreros de tres al cuarto, dirigentes del PSOE y de CC, espero que hayan oído el mensaje y pidan perdón a la gente por haberla intentado engañar, y especialmente a los organizadores por las presiones a las que los sometieron. Ah, y no se olviden de que si no arreglan esto rápido, la gente saldrá otra vez a la calle, y dentro de unos pocos meses, a lo mejor los que se van a la calle definitivamente serán ustedes, al perder las elecciones.

*Candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Centro Canario, CCN

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)