España abrirá la primera embajada en Guinea Conakry a principios de 2007
La cónsul honoraria del país africano en Canarias, Alicia Navarro, manifestó su satisfacción porque, tras once años desarrollando su trabajo como nexo de unión entre ambos países, ha visto que, por primera vez, se inician las relaciones diplomáticas estables entre España y Guinea Conakry.
El Día, 02-11-2006DORY MERINO, Tenerife
La cónsul de Guinea Conakry en Canarias, Alicia Navarro, manifestó ayer su satisfacción por la decisión adoptada entre España y Guinea Conakry para abrir el próximo mes de enero una embajada en la capital de ese país africano, “porque significa que se inician las relaciones diplomáticas estables entre ambos”.
Navarro, que lleva once años trabajando como nexo de unión entre los guineanos de Conakry y nuestro país, precisó que, en su opinión, “es muy importante que España instale allí la embajada, para que se conozca la realidad del país africano”. En este sentido, apuntó que todavía no se ha hecho pública la ubicación exacta, pero indicó que se instalará en la capital.
La cónsul honoraria explicó que la decisión ha sido tomada tras la visita que realizó a África la semana pasada el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Facultad de Español.- Alicia Navarro destacó que Guinea Conakry ha tenido relación, tradicionalmente, con países francófonos, por su semejanza en lengua y cultura. No obstante, hizo hincapié en que existe una Facultad de Español en la Universidad de Conakry, aunque esta facultad está atendida por profesores cubanos.
Inmigración irregular.- Entre los beneficios, Navarro señaló que se incrementará el control de la inmigración irregular en todo el Golfo de Guinea. Indicó que la policía de Conakry ha colaborado con España en este sentido desde hace años. Además, la misma cónsul ha difundido por el país africano una campaña mediática para frenar la salida de cayucos.
Trámites burocráticos.- Hasta ahora, los guineanos tenían la obligación de desplazarse hasta Dakar (Senegal) para solicitar los visados para venir a España. Alicia Navarro indicó que con la nueva embajada se facilitarán los trámites burocráticos referentes, por ejemplo, a la reagrupación familiar o los relativos a viajes por enfermedad, entre otros.
Licencia de pesca.- La cónsul también adelantó que, a partir de ahora, Guinea ofrecerá a España licencias de pesca en sus aguas, con el consiguiente beneficio que puede suponer ese banco.
Relaciones comerciales.- Otro de los puntos positivos de entablar relaciones diplomáticas entre ambos países se refiere a la posibilidad de incrementar las relaciones comerciales entre ellos, sobre todo, teniendo en cuenta que Conakry es un país rico en minerales, como la bauxita y en frutas.
(Puede haber caducado)