España firma con Malí un acuerdo sobre cooperación en inmigración

El Mundo, 02-11-2006

BAMAKO. - El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, firmó ayer en Bamako con su homóloga Fanta Sylla un acuerdo de cooperación judicial que facilitará la formación de jueces y fiscales en este país Africano. El Gobierno, según precisó el ministro, mantiene abierta una embajada permanente en Malí para estrechar «cauces de confianza» y seguir cooperando con España en esta materia y en la del control de inmigración.


Malí es junto con Senegal uno de los principales países de origen de inmigrantes ilegales y punto de partida de gran parte de los flujos migratorios hacía las islas Canarias.


En este sentido, López Aguilar informó de que alrededor de 400 inmigrantes han sido repatriados en ocho vuelos a Malí desde el pasado mes de agosto, medida que el Ejecutivo pretende seguir impulsando con el fin de frenar la inmigración que llega a España de forma ilegal.


«Vamos a cooperar más fuertemente en el futuro» con Malí, dijo López Aguilar, tras recordar que los países del Africa subsahariana se han convertido en una «prioridad» en la política exterior del Gobierno.


Con este acuerdo de cooperación, España pretende contribuir a la modernización del sistema judicial de Malí y reforzar la importancia de jueces y fiscales en la existencia de un verdadero Estado de Derecho, según destacó el ministro.


Fruto del acuerdo suscrito ayer por los responsables de Justicia de España y Malí se abrirá una negociación inmediata de convenios de asistencia judicial civil y mercantil a los empresarios que tengan relaciones con este país africano, de extradición y de asistencia judicial penal.


La visita de López Aguilar a Malí, última escala de una gira que inició el pasado 29 de octubre por Senegal y Guinea Bissau, se enmarca en el denominado Plan Africa, impulsado por el Gobierno para «participar en el afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad en Africa», según fuentes diplomáticas españolas.


En su visita a Bamako, López Aguilar se entrevistó, entre otras personalidades, con el primer ministro de Malí, Usmane Issufi Maiga, así con el presidente del Tribunal Supremo, Diallo Kaita Kayentao, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ibrahim Boubakar Keita. En estos encuentros, el titular de Justicia trasladó a las autoridades Malienses el deseo español de intensificar su apoyo para reforzar la capacidad de este país en el ámbito judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)