Un joven resulta herido en un ojo por una bala de goma en los disturbios de París
La Policía reconoció ayer los hechos, que se produjeron en Clichy la noche del sábado
Deia, 31-10-2006Agencias París
Un joven de 16 años resultó herido grave en un ojo tras recibir el impacto de una bala de goma lanzada por la policía durante unos enfrentamientos que tuvieron lugar en Clichy-sous-Bois, en la periferia de París, en la noche del pasado sábado, indicaron ayer fuentes policiales.
La sección de asuntos internos ha abierto una investigación de los hechos que tuvieron lugar durante un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y agentes de la policía que habían acudido al lugar ante los ataques sufridos por los bomberos que intervenían en un bloque de viviendas de protección oficial.
Los agentes recurrieron al lanzamiento de balas de goma y, posteriormente, detuvieron al joven que se encontraba herido en un ojo y que sangraba abundantemente, por lo que fue trasladado a un hospital.
El hecho fue dado a conocer ayer, el mismo día que el primer ministro, Dominique de Villepin, mantuvo una reunión de urgencia para tratar el recrudecimiento de los disturbios en los barrios de las afueras de las grandes ciudades con motivo del aniversario de la ola de violencia que a finales de 2005 obligó al Ejecutivo a decretar el estado de emergencia.
Entre la vida y la muerte
En la noche del pasado sábado, una joven de 26 años sufrió quemaduras que le mantienen entre la vida y la muerte en un hospital de Marsella, donde un grupo de encapuchados prendió fuego al autobús urbano en el que viajaba.
Con quemaduras en el 70% de su cuerpo, el pronóstico médico de la joven es «reservado», aunque ha superado «el período difícil de las primeras 36 horas».
Villepin anunció un endurecimiento de la lucha contra las violencias urbanas y la persecución de todos los que participen en los disturbios o los alienten.
Los menores de edad podrán comparecer «de inmediato» ante un juez, lo que «dará un carácter ejemplar» a las sanciones y evitará el «sentimiento de impunidad», recalcó el jefe del Gobierno conservador.
Dominique de Villepin señaló que el Ministerio de Justicia ha pedido a los fiscales que muestren «la máxima firmeza» contra los autores de violencias urbanas.
(Puede haber caducado)