Un herido de bala en otro asalto a la valla de Melilla
López Aguilar no arranca resultados concretos en Senegal
El Periodico, 31-10-2006EL PERIÓDICO
MADRID
Un nuevo asalto a la valla de Melilla repelido por las fuerzas de seguridad marroquís se saldó ayer por la tarde con un herido de bala en la pierna que no reviste gravedad. La acción fue protagonizada por 14 subsaharianos y rechazada con “disparos disuasorios”, según las fuentes marroquís. Once de los irregulares fueron detenidos y los tres restantes lograron huir. Por la mañana, otros veinte subsaharianos habían llevado a cabo otro intento que también fue repelido desde el lado marroquí, informa Mustafá Hamed.
En Madrid, el presidente de Mauritania, Ely Ould Mohamed Vall, y el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamaron ayer la intención de ambos países de convertir en estable el dispositivo de control conjunto de las costas. Rubalcaba se mostró muy satisfecho con la colaboración establecida hasta ahora y vaticinó que debe seguir porque “la presión migratora va a mantenerse”.
Su compañero de gabinete, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, viajó a Senegal donde acentuó, sin éxito, la presión española para que el país africano firme el convenio de nueva generación que vincula las ayudas al desarrollo con la aceptación de las repatriaciones. Solo rubricó un acuerdo marco sobre colaboración en el terreno judicial que se desarrollará en cuatro convenios concretos.
(Puede haber caducado)