España enviará aviones para detectar cayucos en las costas de Mauritania
El ministro del Interior se reunió ayer en Madrid con el presidente de Mauritania para profundizar en la lucha contra la inmigración ilegal en la costa africana
La Vanguardia, 31-10-2006LUIS IZQUIERDO – MADRID
España enviará varios aviones a Mauritania para reforzar desde el aire el dispositivo de vigilancia contra la inmigración ilegal en las costas de ese país. Es al menos la intención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se reunió con el presidente mauritano, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, de visita oficial en España. El titular de Interior informó de que ambos países están estudiando cómo mejorar el actual dispositivo de control con la ayuda de medios aéreos.
Pérez Rubalcaba enfatizó que Mauritania ha sido el primer país subsahariano con el que se ha establecido una fórmula de cooperación para luchar contra la inmigración ilegal en sus costas y se declaró satisfecho de cómo está funcionando la fórmula de patrullaje conjunto. El ministro indicó, con respecto al refuerzo aéreo, que se está estudiando cómo llevarlo a cabo respetando las competencias territoriales del Gobierno mauritano. El problema de Mauritania es, en este sentido, su escasez de medios materiales para realizar cualquier clase de vigilancia y la enorme cantidad de kilómetros de costa con los que cuenta.
La vigilancia aérea de las costas africanas es una fórmula que ya se está utilizando con Senegal y que, a juicio de quienes están al mando del amplio dispositivo de control de la inmigración ilegal por vía marítima, está consiguiendo muy buenos resultados.
Precisamente en la capital senegalesa estuvo ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, donde visitó la oficina de coordinación de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). López Aguilar se desplazó hasta Dakar para firmar un acuerdo de cooperación en inmigración, crimen organizado y terrorismo.
Durante el encuentro con su homólogo senegalés, Cheikh Tidiane Sy, López Aguilar firmó un memorándum en materia de cooperación jurídica para impulsar la lucha conjunta en materia de seguridad. Estos asuntos relacionados con Justicia y Estado de Derecho serán incluidos por vez primera en la I comisión mixta de Cooperación al Desarrollo. Esta comisión abordará de manera multilateral problemas globales como la pobreza, el crimen organizado, la amenaza terrorista y la preservación del medio ambiente.
El ministro aseguró a Efe que “Senegal es un país prioritario para España, más allá del carácter estratégico que le confiere la actual crisis migratoria”. Para López Aguilar, el objetivo principal de esta visita es reforzar un diálogo con las autoridades senegalesas para facilitar una cooperación eficaz entre ambos países para otros ámbitos cruciales. La firma del acuerdo se enmarca dentro del viaje que el ministro de Justicia inició ayer en Dakar y que le llevará también a Guinea-Bissau y Mali.
(Puede haber caducado)