Mauritania rechaza que aviones españoles vigilen la salida de cayucos en sus costas
Las Provincias, 31-10-2006CÉSAR CALVAR/ MADRID
Rubalcaba propone un dispositivo permanente de control de la inmigración El presidente de Mauritania, coronel Ely Ould Mohamed Vall, no quiere que aviones militares españoles vigilen la costa de su país para detectar la salida de embarcaciones cargadas de inmigrantes rumbo a Canarias. El mandatario africano, de visita en España, señaló que no hay necesidad de contar con aviones españoles porque Mauritania tiene medios propios para controlar los flujos migratorios.
El jefe del Estado mauritano se reunió en Madrid con los ministros de Asuntos Exteriores e Interior, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, para repasar la cooperación en materia migratoria. El Gobierno considera, en este campo, a Mauritania un país modélico porque acepta desde 2003 la repatriación de sus nacionales e incluso de personas de otros países que utilizan su territorio como zona de tránsito. Asimismo, permite que vigilen sus costas patrullas marítimas formadas por gendarmes mauritanos y guardias civiles a bordo de patrulleras españolas.
Pérez Rubalcaba explicó tras reunirse con Mohamed Vall que la colaboración en materia migratoria es buena y que España desea avanzar en la creación de un dispositivo de vigilancia marítima permanente. En lo económico, el presidente mauritano pidió ir más allá de la tradicional relación en materia de pesca, y extenderla a sectores como los hidrocarburos, minería, tecnología y puertos.
Mientras, 131 subsaharianos fueron rescatados ayer en aguas de Canarias. Los inmigrantes navegaban en un cayuco a 430 millas de Gran Canaria y fueron recogidos por un mercante, que los desembarcó en la isla, donde se comprobó que formaban el grupo 128 hombres adultos y tres mujeres. Dos de ellos fueron evacuados en helicóptero a un hospital.
(Puede haber caducado)