Marruecos impidió a tiros el asalto de 14 subsaharianos a la valla de Melilla
La Voz de Galicia, 31-10-2006(Firma: David Alvarado | Lugar: rabat | corresponsal)
Agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes abortaron la madrugada de ayer un nuevo intento, por parte de un grupo de 14 inmigrantes subsaharianos, de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma de Melilla, a la altura de Rostrogordo.
Según informaron posteriormente las autoridades locales de Nador, «los miembros del Ejército y de las fuerzas auxiliares que vigilan el perímetro se vieron obligados a efectuar varios disparos intimidatorios para detenerlos».
No se han aportado demasiados datos sobre el estado de los subsaharianos, once de los cuales fueron arrestados, mientras que dos consiguieron huir y esconderse en la zona boscosa próxima a la verja. Además, «uno de ellos tuvo que ser hospitalizado al ser herido en una pierna», no precisando la naturaleza de la lesión, aunque varios vecinos, que han preferido mantener el anonimato, no ocultaron sus sospechas de que bien pudiera ser de bala. Los subsaharianos eran originarios de Costa de Marfil, Níger, Gabón, la República Democrática del Congo y Camerún.
Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la muerte de 13 ciudadanos subsaharianos cuando intentaban penetrar en Ceuta y Melilla. La investigación sobre aquella acción de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas continúa abierta, y de momento ninguna medida preventiva ha sido adoptada, a pesar de las denuncias de numerosas asociaciones de defensa de los derechos humanos, tales como Amnistía Internacional o la Asociación Rif de Derechos del Hombre.
En lo que va de año, alrededor de 400 inmigrantes irregulares han sido detenidos en la provincia de Nador.
(Puede haber caducado)