Arizona votará sobre el blindaje del inglés como única lengua oficial

El Mundo, 31-10-2006

CARLOS FRESNEDA. Enviado especial

TUCSON (ARIZONA).- Tras el blindaje de la frontera, el ‘blindaje’ del idioma… Los votantes de Arizona se pronunciarán el 7 de noviembre sobre la declaración del inglés como única lengua «oficial», siguiendo el camino trazado por 31 estados.


Hace 18 años, por 11.000 votos de diferencia, los vecinos de Arizona respaldaron ya el ‘English Only’, pero los tribunales paralizaron la ley tras la demanda presentada por Maria – Kelly Yñiguez, una funcionaria local que denunció como «discriminatoria» la prohibición del español en el lugar de trabajo.


La nueva medida tolera el uso del español en las dependencias del estado de Arizona y en los colegios electorales, pero exige que las leyes sean redactadas exclusivamente en el idioma oficial y que el inglés sea también la única lengua usada en ceremonias civiles como el matrimonio.


«Estamos de nuevo ante un acto discriminatorio: imaginen que alguien tiene que casarse en una lengua que no puede hablar bien», se lamenta el congresista local Steve Gallardo, demócrata, uno de los pocos que se han atrevido a romper una lanza a favor del español.


En el frente anglófono, quien más campaña está haciendo a favor de la proposición 103 es el republicano Russell Pearce. «No vamos en contra de nadie, es simplemente una medida proamericana», se excusa Pearce, que asegura haber reclutado «un puñado de buenos patriotas» por la causa. Las arcas de su campaña han estado vacías hasta hace una semana, cuando recibió una donación de 20.000 euros de la asociación Official English.


«El objetivo es evitar que en Arizona y en otros estados existan gobierno bilingües», sostiene Bob Park, abanderado del ‘English Only’ en la zona fronteriza. «Creo que las manifestaciones de la pasada primavera han servido para que mucha gente despierte y tome conciencia de lo necesario que es proteger el inglés».


Todo hace prever que la medida será aprobada sin excesivo ruido y que Arizona se unirá a estados como California y Florida, los dos con una mayor proporción de hispanoparlantes.


Hace apenas cinco meses, el Senado norteamericano aprobó una ley que designa el inglés como «lengua oficial» a nivel federal. Aunque todo candidato que se precie tiene una web bilingüe, lo cierto es que el uso del castellano en los actos electorales ha menguado notablemente en esta campaña electoral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)