Un inmigrante herido en un intento de asalto a la valla de Melilla

El Mundo, 31-10-2006

SARA SANZ. Corresponsal

MELILLA.-Un inmigrante subsahariano resultó herido ayer y otros 11 fueron detenidos en un intento de asalto a la valla fronteriza de Melilla, que fue abortado por los soldados marroquíes. Tanto las Fuerzas Auxiliares del reino alauí como las Fuerzas Armadas Reales que vigilan el perímetro fronterizo realizaron disparos intimidatorios, que hirieron en una pierna a uno de los inmigrantes.


Los sin papeles no llegaron a aproximarse al lado español de la verja, por lo que no fue necesaria la intervención de la Guardia Civil. En total, fueron arrestados 12 de ellos y otros dos lograron darse a la fuga. Los protagonistas del asalto, que tuvo lugar en la zona de Rostrogordo, procedían de Costa de Marfil, Níger, Gabón, Congo y Camerún. Los funcionarios marroquíes alegaron que los soldados dispararon al aire y uno de los inmigrantes resultó herido debido a un rebote.


En la noche del domingo, se produjo otra redada y otros 20 inmigrantes fueron detenidos. Según informaron fuentes oficiales, a ellos habría que sumar los 90 arrestados durante la semana pasada en las inmediaciones de Melilla, por lo que, según afirmaron, quedan pocos sin papeles en la zona dispuestos a superar la valla.


En los últimos días, los subsaharianos están intentando a la desesperada cruzar el perímetro fronterizo debido a la llegada de mal tiempo. De hecho, algunos de los inmigrantes clandestinos se entregaron incluso a los agentes marroquíes. Su objetivo es ser trasladados a Oujda, en la frontera con Argelia, donde existe un campamento y donde pueden trabajar para recabar dinero a la espera de intentar de nuevo alcanzar Europa. El último asalto a la valla se produjo el 18 de octubre cuando las Fuerzas de Seguridad marroquíes frustraron el intento de otros 70 subsaharianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)