Amenazas a los inmigrantes

El Mundo, 30-10-2006

C. F.

La carta, en inglés y en español, se coló en los buzones de 14.000 votantes del condado de Orange, el más poblado de California. «Aviso a los inmigrantes», decía, «iréis a la cárcel o podréis ser deportados si intentáis votar el 7 de noviembre».


Poco después se supo que detrás de la famosa carta hay un inmigrante, vietnamita y republicano para más señas: Tan D. Nguyen, 32 años y aspirante a congresista con una campaña centrada casi exclusivamente en la lucha contra la inmigración ilegal.


Nguyen seguía resistiéndose esta semana a las peticiones de su propio partido para que retire su candidatura y deje el camino expedito a su rival demócrata, Loretta Sánchez, hija de inmigrantes hispanos. Nguyen se defiende alegando que él no autorizó el reparto masivo y que la responsabilidad recae exclusivamente en un afiliado de su campaña que le hizo un flaco favor.


Sin embargo, el presidente del Partido Republicano en Orange, Scott Baugh, asegura que todo apunta a que su candidato «tenía conocimiento de la existencia y de la distribución de esa carta reprobable».


Los investigadores federales han tomado cartas en el asunto por si la implicación directa de Nguyen en la misiva pudiera resultar una infracción de las leyes electorales. De ser así, su candidatura podría ser invalidada a falta de dos semanas de las elecciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)