Manifestación contra la llegada de inmigrantes a las islas Canarias
El Mundo, 30-10-2006Bajo la consigna de Basta ya, no cabemos más, al menos 2.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, se manifestaron ayer por las calles de Santa Cruz de Tenerife para reclamar un alto en la llegada de inmigrantes. Según los organizadores, hubo 20.000 participantes, y 8.500 según el Ayuntamiento.
El control de la población, una ley de residencia, medidas que acaben con el tráfico de seres humanos y la defensa de «la identidad de nuestra tierra» fueron algunas de las demandas de los manifestantes.
Fueron convocados por la federación de asociaciones de vecinos Concave y la organización Identidad Canaria, a los que se sumaron el Partido Nacionalista Canario (PNC), el Centro Canario Nacionalista (CCN) y una decena de miembros del partido ultraderechista Democracia Nacional, según informa Efe.
Ningún líder o cargo político significativo participó en la manifestación, en la que hubo a título particular representantes de los Jóvenes de Coalición Canaria, que sí apoyaban la marcha, según dijo uno de ellos.
El portavoz de los convocantes, Mateo López, de Identidad Canaria y asesor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consideró un éxito la convocatoria y subrayó que gracias a esta manifestación los medios de comunicación de las islas llevan una semana hablando sobre inmigración, que es el principal problema de la sociedad, afirmó.
López y el resto de los convocantes se desmarcaron de cualquier símbolo xenófobo o racista y subrayaron que lo que pretenden es llamar la atención de los políticos para que pongan remedio al aumento de la población y evitar así que se desaten esas actitudes en el futuro.
«No es lo mismo recibir inmigrantes en territorios continentales amplios que en pequeñas islas», dijo López, quien se preguntó «cuántos inmigrantes más son capaces de soportar las islas», en donde el problema real, subrayó, «es la incapacidad de seguir creciendo en número de habitantes».
Un barco mercante rescató a los ocupantes de un cayuco que navegaba a unas 430 millas al sur de Gran Canaria.
(Puede haber caducado)