Periódico Últimas Noticias. Montevideo. Uruguay
Uruguay quiere una reunión bilateral Vázquez-Zapatero
ND, 29-10-2006El presidente Tabaré Vázquez buscará plantear directamente ante su par José Luis Rodríguez Zapatero su preocupación por los derechos de los uruguayos en España.
El gobierno uruguayo pretende aprovechar la Cumbre Iberoamericana que se reunirá en nuestra capital desde el próximo viernes para abordar la problemática de la migración, para reclamar la vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1870 sobre el derecho de residencia, luego que el Tribunal Supremo de España emitiera un fallo en que estableció que fue modificado por el tratado firmado en 1992. La decisión española perjudica a emigrados uruguayos que residen en la madre patria, incluso a quienes habían logrado legalizar su situación, de acuerdo a las disposiciones vigentes.
Fuentes oficiales aseguraron a Ultimas Noticias que se aspira a concretar una reunión bilateral entre Vázquez y Rodríguez Zapatero durante el encuentro regional de presidentes.
La agenda de bilaterales de Vázquez no se ha terminado de confeccionar, pero los fuentes aseguraron que es prioritario un encuentro con el mandatario español.
El canciller Reinaldo Gargano declaró el jueves que Uruguay continuará con su objetivo de “defender a los uruguayos en España”.
Dijo discrepar “totalmente con el fallo que ha sido adoptado y ha sostenido que está en vigencia el tratado de 1870, que iguala a los uruguayos a los españoles en materia de residencia, trabajo y seguridad social”.
Si bien también manifestó que “el gobierno uruguayo no ha decidido qué actitud adoptar frente a eso porque no hay posibilidades de acciones jurídicas”, las fuentes señalaron que la mejor estrategia es “una gestión al más alto nivel”.
ARGENTINA
Por otra parte, Gargano no descartó que Vázquez tenga un mano a mano con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la búsqueda de una solución al conflicto por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
Tampoco existe al momento confirmación de esa bilateral y en el gobierno se asegura que, en caso de que se concrete, la información previa se manejará con cautela. Consultado ayer Gargano sobre la posibilidad de que la reunión se concrete, respondió con un positivo “por qué no”, dijo que no había que descartarlo y que “estas cumbres tienen ese activo de intangible que es que los presidentes se encuentran”.
Sobre el tema hubieron otros contactos ayer en nuestra capital. El embajador de la República Argenina se reunió con un grupo de parlamentarios uruguayos con los que abordó el tema y posibles vías de canalización de gestiones para la superación de la crisis que afecta las relaciones bilaterales.
El programa de la cumbre reserva una hora y media de las mañanas del sábado 4 y domingo 5 de noviembre para encuentros bilaterales entre presidentes. Además, las cenas y almuerzos oficiales suelen ser marco para conversaciones informales de las que a veces surgen compromisos políticos.
El jefe de la diplomacia uruguaya Reinaldo Gargano participó junto al ex canciller y actual secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, de la presentación del Centro Internacional de Prensa que se instaló en el Sodre para más de mil periodistas que llegarán a cubrir el evento.
En ese acto, el canciller uruguayo subrayó que la migración afecta a unos 200 millones de personas en el mundo y que “tenemos una crisis planteada a nivel iberoamericano”.
El tema de las migraciones será central en la Cumbre, pero seguramente otras cuestiones de orden político internacional estarán en las apreciaciones de los presidentes.
“INDICIOS” DE QUE VIENE CASTRO
La asistencia del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, a la XVI Cumbre Iberoamericana en esta capital “es una posibilidad”, dijo a la AP el canciller Reinaldo Gargano.
En un breve aparte tras una reunión de prensa en salones del Sodre, donde funcionará la sala de prensa de la cumbre, Gargano fue preguntado sobre quién vendría como representante de Cuba a la cumbre, prevista del 3 al 5 de noviembre.
Ante la consulta si sabía “quién puede venir de Cuba”, Gargano respondió: “Tengo algunos indicios”.
Preguntado si vendría Raúl Castro, contestó: “Es una posibilidad”.
No dio más detalles y continuó camino junto a decenas de personas para recorrer las salas donde unos 1.200 periodistas nacionales e internacionales cubrirán las alternativas de la cumbre.
Raúl Castro está a cargo del gobierno interinamente desde el 31 de julio cuando lo recibió de su hermano Fidel, sometido entonces a una operación intestinal.
En la Embajada de Cuba no pudo, inmediatamente, recoger algún indicio sobre la posibilidad de que encabece a la delegación cubana.
Hasta ahora, el gobierno uruguayo no ha difundido formalmente la lista de 22 presidentes y jefes de Estado que se espera asistan a la Cumbre.
FOX HABLARÁ DEL MURO
El presidente mejicano, Vicente Fox, aprovechará la Cumbre Iberoamericana para efectuar un planteo por la decisión de Estados Unidos de construir un muro que separe la frontera de ambos países.
“Fox viene con ganas de hablar del muro”, indicaron a Ultimas Noticias fuentes del gobierno abocadas a la preparación de la Cumbre Iberoamericana.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, firmó el jueves el decreto para la construcción de un muro de 1.200 kilómetros para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales.
Si bien Estados Unidos es ajeno al evento que se celebrará en Montevideo, el planteo de Fox se presume que cobrará resonancia internacional.
(Puede haber caducado)