España hace la «vista gorda» para evitar problemas

ABC, 29-10-2006

M. A.

MADRID. La sociedad española se ha habituado a ver a las mujeres musulmanas con el velo islámico, aunque su uso es todavía limitado.

En realidad no existe un debate sobre el pañuelo ni se han porducido conflictos laborales o escolares. En los últimos años apenas se ha producido algún episodio esporádico, felizmente resuelto.

El más llamativo sucedió en la localidad madrileña de El Escorial, donde un padre marroquí se negó a escolarizar a sus hijas en un colegio concertado regido por religiosas concepcionistas bajo el pretexto de que exigían uniforme, aunque esta excusa escondía el problema del velo. No obstante, todo se resolvió permitiendo a la niña que acudiera el centro con la indumentaria islámica y, una vez en el colegio, utilizara el uniforme.

Ahora, los colegios públicos no ponen pega a las alumnas que llevan el pañuelo porque, en general, no exigen uniforme, ni tampoco los concertados, en gran parte de los cuales existe uniforme. En este caso, argumentan que el reglamento sobre vestimenta no hace mención al velo y, por tanto, hacen la «vista gorda».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)