Aznar dice en EE.UU. que el multiculturalismo «divide y debilita a las sociedades»

La Voz de Galicia, 28-10-2006

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró el jueves que el multiculturalismo «divide y debilita a las sociedades», «no favorece la tolerancia ni la integración» y es probablemente el problema «más complicado de Europa» en la actualidad.


Aznar hizo estas declaraciones en la Universidad estadounidense de Georgetown, donde junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa protagonizó un debate ante los estudiantes, organizado por la dirección del centro de estudios.


El ex presidente del Gobierno subrayó que la «regla de oro para un liberal es el respeto a la ley y que todo el mundo sea igual ante ella». «En mi opinión – añadió – es un error pensar que hay leyes diferentes dependiendo del origen étnico y religioso de cada uno. Una cosa es respetar las diferentes creencias y otra que haya leyes distintas».


«Desestructuración»


A su vez, y en relación a una pregunta sobre el liberalismo defendido por el pensador español Ortega y Gasset, Aznar indicó que lo que más le preocuparía si viviera hoy en día, sería la «desestructuración de España, y de Latinoamérica, su populismo». También defendió a Estados Unidos, que definió como «superpotencia», y dijo que es la «expresión del libre mercado, la democracia, la libertad de pensamiento, la prosperidad y la estabilidad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)