Detienen a un soldado en Ceuta por presunto tráfico de inmigrantes
ABC, 28-10-2006CARMEN ECHARRI
CEUTA. Agentes de la Guardia Civil han detenido a un soldado profesional de 23 años, llamado B.H.H., por su presunta relación con el tráfico de inmigrantes asiáticos desde Marruecos a Ceuta realizado en motos de agua. El joven fue detenido en el barrio del Príncipe y hasta la fecha prestaba servicio en el Batallón del Cuartel General de la Comandancia de la ciudad autónoma Pardo de Santayana. Según la Delegación del Gobierno, formaría parte de la trama organizada que se ha dedicado este verano a introducir masivamente a inmigrantes procedentes de la India en motos de agua, cobrando por ello 5.000 euros a cada clandestino.
Los asiáticos eran escondidos en viviendas cercanas a la frontera, en el norte de Marruecos, para después ser introducidos en motos por las costas ceutíes, contando siempre con el apoyo de individuos que esperaban en Ceuta para informar por teléfono móvil a los motoristas de cuáles eran las playas con menor o nula vigilancia de la Guardia Civil.
De la investigación se deduce que los inmigrantes eran retenidos en viviendas en situaciones muy precarias, incluso de hacinamiento, hasta que se producía el pase, llegando a ser abandonados cerca de la playa, aún conociendo que no sabían nadar, para darse pronto a la fuga evitando ser detenidos por controles policiales.
El militar se suma a la lista de arrestados hace un par de semanas por su presunta implicación en la trama. Se trata de los ceutíes M.A.A., de 19 años, M.A.M.M., de 17 – que está interno en el reformatorio local – , A.M.M., de 19 años y M.M.M., de 19. También ha sido detenido el marroquí M.A.H. La operación sigue abierta.
(Puede haber caducado)