AUTONOMICAS 1N / Las propuestas de la federación nacionalista

CiU fijará cuotas de inmigrantes para las escuelas públicas

El Mundo, 28-10-2006

Artur Mas advierte que habrá una «crisis política y social» si su partido no gobierna La campaña «sin complejos» de CiU ha llevado a la federación nacionalista a proponer medidas audaces si llega a gobernar tras las elecciones. El asunto del día fue la presentación de la propuesta educativa que CiU piensa impulsar si vuelve al poder


Como sucediera con el carné por puntos según el coeficiente de catalanidad, Mas dejó claro que está dispuesto a llevar a cabo políticas polémicas para con los inmigrantes. Ayer afirmó que impulsará en la próxima legislatura una nueva ley catalana de la educación donde se fijarán unos límites en el porcentaje de los alumnos extranjeros que albergan las escuelas públicas, con el fin de buscar un «reequilibrio» entre todos los centros.


El objetivo de la federación es que no todos los alumnos inmigrantes se concentren en los mismos colegios, buscando la «cohesión».«Tomaremos medidas serias para que la mezcla entre alumnos sea digerible para cualquier escuela», añadió el presidente de CiU.


Sin embargo, puso una primera condición para que esa redistribución se convierta en un hecho. Mas dijo que antes que nada hay que «garantizar a las escuelas concertadas el 100% del concierto», porque no se les puede obligar manu militari a acoger a muchos alumnos inmigrantes para «reequilibrar» la situación.


Mas también defendió «la libertad de los padres de escoger escuelas», para lo que se deberá establecer un «sistema de garantías», además de prometer que instaurará una «preinscripción voluntaria» desde el mismo día del nacimiento para que se pueda elegir colegio.


Mas también redobló su ofensiva para no quedar fuera del Govern si, como todas las encuestas indican, se impone al PSC en las autonómicas. El de ayer fue todo un aviso a navegantes: CiU anuncia que si gana las elecciones pero no consigue gobernar, Cataluña entrará en una «crisis política» que tendrá «repercusiones sociales».En su opinión, si esa situación llega a producirse porque vuelve a haber un pacto entre PSC, Esquerra e ICV, se abrirá una «herida en el país».


El candidato de CiU, anticipándose a una hipotética reedición del tripartito, consideró «no muy normal, desde un punto de vista democrático» que la fuerza más votada no sea la que termine gobernando.«Quizá sea legal, pero no sé si es legítimo», aseguró.


Por la noche, en un mitin en Tarragona, Duran y Mas insistieron en el asunto de la inmigración. Mientras que Duran afirmó que los recién llegados deben asumir «que tienen derechos, pero también deberes», Mas recurrió a la Historia: «Tenemos derecho a que nuestro país conserve nuestra personalidad. Somos gente abierta pero también orgullosa de cómo se ha forjado Cataluña».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)