REGIÓN MURCIA

Las chicas de la red de prostitución rumana eran vendidas por hasta 3.000 euros por sus propios amigos

Las mujeres dependían de la banda hasta para vestir, ya que les quitaban todos los ingresos

La Verdad, 27-10-2006

R. F. / LA VERDAD/MURCIA

Eran vendidas a una red de trata de blancas por cantidades que oscilaban entre los 2.000 y los 3.000 euros. Y lo peor de todo es que, en muchos casos, eran sus propios familiares, sus novios o sus amigas íntimas las que, aprovechándose de engaños, conducían a las chicas hasta la red de prostitución. De esta forma, su destino de esclavas sexuales quedaba fijado.

Así se deduce de las declaraciones realizadas por las víctimas de la trama a los investigadores de la Guardia Civil que, con la denominada Operación Cautiva, han conseguido desarticular un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de mujeres rumanas. Nueve personas de diferentes nacionalidades han sido detenidas como integrantes de la banda, según la Delegación del Gobierno.

Igualmente, la operación ha servidio para liberar a 13 mujeres que se encontraban retenidas contra su voluntad, al tiempo que se ha intervenido numerosa documentación relativa a la red.

El proxeneta o jefe del grupo organizado mantenía contactos directos con otras personas en Rumania, dedicados a captar mujeres a las que mediante engaño, se les ofrecía venir a España a trabajar. Una vez que las chicas venían a España, el grupo rumano percibía grandes cantidades de dinero.

Más tarde, y para abortar los intentos de huida de las chicas, la organización les retiraba todas sus pertenencias y la documentación personal, obligándolas a ejercer la prostitución mediante coacciones y amenazas contra ellas y sus familiares en Rumania.

Durante años, las mujeres, todas ellas de edades comprendidas entre los 20 y los 23 años, dependían totalmente de la trama, incluso para comer y vestir, ya que debían entregar toda la recaudación conseguida mediante contactos sexuales. Les prometían que un día serían libres y sólo trabajarían para ellas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)