PRIMER ANIVERSARIO DE LA REVUELTA La tensión aumenta en las ´banlieues´ OLIVIER KLEIN, alcalde adjunto de Clichy-sous-Bois

"El sentimiento de abandono y exclusión es la raíz de todo"

La Vanguardia, 27-10-2006

LL. URÍA
El alcalde de Clichy-sous-Bois, el socialista Claude Dilain, no recibe. Ya dijo todo lo que tenía que decir en su libro Crónica de una ´banlieue´ cercana.En su defecto, es el alcalde adjunto, Olivier Klein, el encargado de hablar – de cuatro en cuatro- con los periodistas, que buscan saber cómo está Clichy un año después. Responsable de Juventud en una población en la que la mitad de sus habitantes tiene menos de 25 años, conoce la realidad de cerca.

- ¿Qué ha cambiado en Clichy en un año?

- No muchas cosas. Un año es muy corto para cambiar radicalmente las condiciones de vida de una población. Nuestros problemas no han variado: transporte, enseñanza, vivienda, seguridad, empleo… Hay un plan de renovación urbana que supondrá derribar 1.500 pisos, pero son proyectos a largo plazo.

- ¿Se sienten decepcionados?

- Sí, hay una cierta decepción. Todavía esperamos una respuesta concreta para mejorar el transporte colectivo, con una línea de tranvía. El déficit de transporte es para nosotros un obstáculo que nos perjudica en el terreno del empleo. Estamos a 12 kilómetros de París y a 12 kilómetros del aeropuerto de Roissy. Pero no tenemos ninguna fuente trabajo a menos de 90 minutos. Tenemos un 25% de desempleo, pero ninguna oficina del paro. En cambio, la única respuesta que hemos recibido es que se construirá una comisaría de policía. Es importante, llevábamos años reclamándola, pero no es suficiente.

- ¿El desbloqueo de las subvenciones por el Gobierno no les ha ayudado en alguna medida?

- Las ayudas han ido a las asociaciones. Nosotros no hemos recibido fondos nuevos. Nuestra capacidad financiera no ha cambiado.

- ¿Cómo enjuicia las relaciones entre la policía y los jóvenes de la población?

- Son complicadas, desgraciadamente. La policía de proximidad tuvo un efecto benéfico que se ha perdido. Pero el problema es más general. Hay una dificultad importante entre los jóvenes y las instituciones sobre la que hay que reflexionar.

- ¿Cómo explica la explosión de ira que dio lugar a la revuelta de las banlieues?

- Ante la muerte desgraciada de dos muchachos no se encontraron las palabras adecuadas. Eso agravó el sentimiento de abandono. La tristeza se convirtió en cólera y luego se amplificó a nivel nacional. La pobreza, el sentimiento de abandono y de exclusión es la raíz del problema. Sólo si se abordan estos problemas puede mejorarse la cuestión de la violencia y de la inseguridad.

- ¿La ira puede volver a estallar?

- El polvorín sigue ahí, las condiciones son las mismas. Eso no quiere decir que porque se cumpla un año tengan que repetirse los disturbios. Pero una chispa aquí o en cualquier otro lugar puede volver a encender las cosas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)