Camareros y limpiadores, principales ocupaciones de los foráneos en Málaga
Desde enero, los extranjeros han firmado casi 72.000 contratos, la mayoría temporales
Diario Sur, 27-10-2006A. N./MÁLAGA
El avance del fenómeno de la inmigración está marcando con su acento el mercado de trabajo malagueño. En los ocho primeros meses de este año, la provincia ha registrado 71.891 contratos a empleados extranjeros. La cifra evidencia el empuje que está teniendo este colectivo, cuya absorción en el tejido laboral ha crecido un 35,5% entre enero (6.530) y agosto (8.853) del presente ejercicio. Así lo reflejan los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo. Camareros, limpiadores y albañiles encabezan el ranking de los puestos para los que se contratan a más foráneos.
Según el informe monográfico ‘Las personas extranjeras en el mercado laboral andaluz’, elaborado por la Consejería de Empleo, el 96% de los contratos realizados a personas extranjeras durante 2005 tuvieron carácter temporal. No obstante, el citado estudio subraya que Málaga es la provincia en la que los contratos a foráneos tienen mayor estabilidad, con un porcentaje de indefinidos del 8,4% entre este grupo de trabajadores. Por nacionalidades, destaca por su número la contratación a marroquíes, argentinos y colombianos. Estos tres colectivos firman uno de cada tres puestos de trabajo otorgados en Málaga a extranjeros.
Sin cualificación
Así las cosas, el estudio de Empleo recoge que el perfil del inmigrante contratado en la provincia coincide con el de un trabajador no cualificado marroquí de entre 25 y 44 años que logra un empleo temporal en el sector de la construcción.
El 47% de los contratos realizados a personas extranjeras en 2005 correspondieron a ocupaciones para las que no se requería ninguna cualificación.
(Puede haber caducado)