Una banda fabricaba vehículos delujo con piezas de otros robados

Los delincuentes enviaban los coches a África a través del puerto de Valencia

Las Provincias, 27-10-2006

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de delincuentes que robaba coches de lujo para colocar sus piezas a otros siniestrados que compraban a bajo precio. Los vehículos alterados eran enviados por el puerto de Valencia a África para su venta. La Guardia Civil ha detenido a siete miembros de la organización. El negocio era redondo. El primer paso consistía en adquirir a muy bajo precio coches siniestrados, con su correspondiente documentación. Luego robaban vehículos del mismo modelo y colocaban sus piezas a los accidentados. Los nuevos vehículos resultantes eran enviados a África a través del puerto de Valencia para su venta.

Así actuaba una banda desarticulada por la Guardia Civil en una operación desarrollada en Valencia, Madrid y Toledo. Los agentes han capturado a siete de sus miembros y han descubierto un taller en el que los delincuentes transformaban los vehículos a placer.

La operación Aspa comenzó en mayo, en Valencia, ya que la banda utilizaba el puerto de la ciudad para enviar coches de lujo a África, donde eran vendidos en Mauritania y Senegal. Todos los coches eran de alta gama y de marcas como Porsche, Mercedes o BMW, según fuentes próximas al caso.

Estos vehículos coincidían con otros que estaban siendo robados en Madrid, Toledo y Valencia, lo que despertó las sospechas de los investigadores. La Guardia Civil descubrió que un marroquí estaba al frente de la red. Era el encargado de comprar los vehículos accidentados.

Selección de piezas

La labor de robar coches similares recaía en otros miembros del grupo. Se apoderaban de coches similares a los siniestrados y extraían todas sus piezas, excepto las que tuvieran algún número de identificación, para así no despertar sospechas.

Los delincuentes vendían a desguaces o a particulares los componentes de los turismos que no podían reutilizar, lo que aún les reportaba más beneficios económicos.

La transformación de los vehículos de lujo siniestrados tenía lugar en un taller de la localidad madrileña de Humanes. Allí el grupo disponía de un espacio perfecto para maquillar los nuevos vehículos. El proceso pasaba por pintar, troquelar, cambiar los números de bastidor y falsificar las documentaciones.

11 coches recuperados

La Guardia Civil ha recuperado 11 vehículos robados y ha intervenido a la banda herramientas para falsificar documentos, permisos de conducir alemanes en blanco y repuestos de coches de diferentes marcas, entre otros efectos.

Los agentes también se incautaron en el puerto de Valencia de 354 aparatos de aire acondicionado a punto de ser exportados que los ladrones robaron en el interior de un camión. La labor de los investigadores de la Benemérita pasa ahora por analizar multitud de piezas y chasis recuperados para comprobar si pertenecen a coches robados y desguazados.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)