El 59% de los inmigrantesdel programa de Cruz Roja de inserción laboral logró un empleo

Diario de Noticias, 27-10-2006

alberto pradilla
pamplona. Un total de 2.406 inmigrantes se han beneficidado hasta el mes de octubre del Programa Operativo para Inmigrantes iniciado en 2001 por Cruz Roja para facilitar el acceso al empleo y la inserción en el mercado laboral de éste colectivo. De ellos, el 59% accedió al mercado laboral, 1.425 personas, según se destacó ayer en la valoración del programa realizada por el presidente de Cruz Roja Navarra, José María Cuesta, el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz y Susana Labiano, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Armendariz recordó que los últimos datos de la Encuesta de Población activa señalaban que el paro global inmigrante en la Comunidad Foral se situaba en el 11,01%, mientras que el femenino inmigrantes estaba en el 8,74%, cifra inferior a la media estatal (14,39%).

Cerca de 50.500 inmigrantes viven actualmente en Navarra, según señaló Armendáriz, lo que supone un 8,4% del censo. A pesar de que las cifras de empleo de este colectivo en Navarra superan a las del estado, ya que un 72,6% tiene trabajo, por un 56% de la media estatal, este colectivo continúa siendo un “objetivo prioritario” para el Servicio Navarro de Empleo, según destacó ayer su directora gerente. A su vez, Labiano subrayó que, actualmente, 2.300 inmigrantes están inscritos a día de hoy en el servicio, bien como demandantes de empleo o bien en situación de mejora de empleo.

En el perfil de los participantes en estos seis años de programa, cabe destacar que el cerca del 58% son mujeres, por un 42% de hombres. De ellas, un 70% procedía de Sudamérica. De hecho, Ecuador es el país que más personas ha aportado a esta iniciativa, ya que fueron 879 los ecuatorianos que tomaron parte en la iniciativa.

Por edades, la mayor parte de los participantes se situaba en la franja de 25 a 45 años (1.741), seguida de los menores de 25 (423) y los mayores de 45 (242). Ésta tendencia se ha mantenido durante este año, ya que, hasta octubre de 2006, más del 67% de quienes acudieron al programa se situaban en la franja de edad mayoritaria.

estudios y ocupación En relación a los estudios, la mayoría de los participantes en la iniciativa había cursado algún tipo de estudios, en concreto, 1.861 personas. De ellos, la mayoría había realizado los estudios de secundaria (1.137). Otros 396 habían concluido los estudios obligatorios, mientras que 328 tenían una carrera universitaria.

De las 2.406 personas que han participado en el programa de inserción, el 86% eran desempleados con menos de un año de antigüedad en el paro, mientras que tan sólo 253 disponían de una ocupación.

Según señaló Armendáriz, el sector servicios es el que presenta mayor número de ofertas de trabajo para los inmigrantes, destacando el servicio doméstico, el de limplieza y la hostelería. La construcción y la agricultura son otros sectores en los que este colectivo encuentra empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)