Los 'sin papeles' huyeron, haciendo una torre humana, de El Matorral en Fuerteventura
La policía ha detenido a 5 de los 7 inmigrantes fugados el martes
Canarias 7, 27-10-2006Catalina García
Puerto del Rosario
Se subieron unos sobre otros, formando una torre humana, hasta llegar al tejado y de allí saltaron al suelo. Así fue como se fugaron siete inmigrantes de origen senegalés el pasado martes a mediodía del centro de internamiento de extranjeros de El Matorral, en la isla de Fuerteventura.
Hasta el momento, la Policía Nacional ha localizado a cinco de los ciudadanos subsaharianos escapados y dos siguen en paradero desconocido. Uno de los fugados apareció la misma noche del martes en casa de una familia en Llanos Pelados, una localidad del municipio de Puerto del Rosario que se encuentra a unos cinco kilómetros del centro de retención. El ciudadano senegalés relató como pudo a la familia que había llegado ese mismo día en patera a la costa majorera, en la misma embarcación que primero descargó su pasaje en Tenerife y luego, de regreso a Senegal, lo dejó en Fuerteventura. A pesar de las tareas de búsqueda no han aparecido dos de los siete inmigrantes que saltaron desde el tejado del centro de El Matorral. Las sospechas apuntan a que algún compatriota les ha acogido en su casa hasta que pasen los días.
La fuga de estos siete ciudadanos senegaleses es la primera ocurrida en un centro de inmigrantes de Fuerteventura, a pesar de que fue la primera puerta de entrada de los ciudadanos extranjeros desde África en los primeros años de la década de los 90. En los primeros tiempos de avalancha de pateras, escapar del primer centro de retención era casi imposible porque se trataba de la antigua terminal del Aeropuerto de Fuerteventura a donde también era casi imposible entrar.
cayuco. Un cayuco con 57 inmigrantes subsaharianos a bordo, 3 de ellos menores de edad, fue interceptado ayer cuando se aproximaba a Gran Canaria mientras aún estaba en el mar, a dos millas de tierra, según informó Efe. Un radar del instituto armado detectó la embarcación a cuyo encuentro salió una patrullera del Servicio Marítimo. Los inmigrantes, todos ellos varones, fueron finalmente interceptados a 600 metros al sur del Muelle de Arguineguín, en el municipio turístico de Mogán.
(Puede haber caducado)