Detenida en Andoain una banda dedicada a robar a conductores tras pincharles las ruedas

Primero les provocaban la avería y luego se ofrecían a ayudarles La Policía les imputa cinco robos

Diario Vasco, 27-10-2006

AN SEBASTIÁN. DV. Tres magrebíes que formaban una banda organizada dedicada a robar en coches, mediante el método de pinchar una de sus ruedas y simular después que ayudaban a sus propietarios a cambiarla, han sido detenidos en Andoain tras sustraer diversos objetos en un vehículo británico. Según informó el Departamento de Interior y la Policía Foral navarra, los detenidos son S. M., de 42 años, y N. B. y S. H., ambos de 36, quienes podrían estar implicados en cinco robos de este tipo cometidos desde el pasado mes de agosto, en los que habrían sustraído importantes cantidades de dinero a extranjeros o personas mayores.

Esta banda itinerante, aunque con base en Cataluña, fija sus objetivos en coches de gran cilindrada o de extranjeros que estacionan en áreas de servicio, donde los ladrones pinchan una de sus ruedas y, si las víctimas no se dan cuenta del pinchazo y prosiguen la marcha, les siguen y abordan cuando paran para ofrecerles su ayuda con el fin de cambiar la rueda, momento en que les distraen para robar sus pertenencias.

La detención de los tres magrebíes se produjo ayer gracias a la llamada de un testigo que, hacia las 16.00 horas, alertó a la Policía Foral navarra de que tres individuos acababan de robar en un vehículo aparcado en el área de servicio de la autovía A-15 ubicada en el municipio navarro de Zuasti. Según las investigaciones policiales, los delincuentes provocaron el pinchazo de una de las ruedas de un todoterreno Range Rover, con matrícula británica, mientras sus propietarios se encontraban dentro de las instalaciones del área de servicio.

Al salir al aparcamiento, los dueños del coche, una pareja de nacionalidad británica, reiniciaron su ruta pero a los pocos metros fueron alertados por una persona de que su rueda trasera estaba pinchada, tras lo cual los otros dos presuntos ladrones se ofrecieron también a ayudarles a cambiar la rueda, aunque su verdadera intención era robarles mientras les despistaban. Así, se apoderaron de un bolso, diversas joyas, documentación y otros objetos que llevaban en el todoterreno.

Acto seguido, los ladrones abandonaron el lugar a bordo de un turismo Ford Focus, que fue perseguido por la Policía Foral e interceptado finalmente por la Ertzaintza en la incorporación de la A-15 a la N-I en Andoain, donde los agentes arrestaron a sus ocupantes y se incautaron de parte de los objetos sustraídos, dado que otros fueron arrojados durante su huida, aunque algunos de ellos ya han sido recuperados. A los detenidos se les acusa de cuatro robos en Navarra y de otro en Vizcaya.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)