Ertzaintza y Guardia Municipal reforzarán la vigilancia en Tolosa ante los últimos robos a comercios
Un ertzaina detuvo ayer una trifulca con arma blanca que acabó en una tienda. Los comerciantes esperarán un mes para valorar si la medida tienen éxito
Diario de noticias de Gipuzkoa, 25-10-2006Donostia. La Ertzaintza y los municipales de Tolosa se comprometieron ayer a reforzar la vigilante de la Parte Vieja de Tolosa, que en los últimos meses ha conocido diversos robos a comercios aprovechando, en muchos casos, las horas de cierre y menor tránsito de personas.
Los responsables de las dos asociaciones de comercios de Tolosa mantuvieron ayer un encuentro con representantes del Ayuntamiento entre ellos su alcalde, la Guardia Municipal y la Ertzaintza para “pedir que haya más vigilancia en el pueblo y no se repitan robos como los de las últimas semanas”.
Beatriz Ortiz de Zarate, portavoz de la asociación Alde Zaharra Dendak explicó a este periódico que “es un tema que nos preocupa mucho pero, afortunadamente, hemos visto muy buena disponibilidad y se han comprometido a mejorar la vigilancia”, especialmente en horario de 13.00 a 16.00 horas cuando se han producido algunos robos, “como el de la zapatería de la que se llevaron 200 pares de zapatos”.
Los participantes en el encuentro de ayer se han dado un mes de plazo para evaluar el efecto que tiene reforzar la seguridad para evitar nuevos robos a comercios.
Precisamente ayer, esta inseguridad se hizo patente cuando muchos vecinos confundieron una trifulca que acabó en el interior de un comercio con un posible robo. Una agresión con arma blanca entre dos inmigrantes en la céntrica calle Rondilla acabó en el interior de un comercio.
Según varios testigos, un ertzaina vestido de paisano llegó a desenfundar su arma pensando que se trataba de un atraco, si bien todo quedó en una trifulca. El herido fue atendido por una ambulancia y no precisó ser desplazado a un hospital, según Interior, y el otro conducido a dependencias policiales para que pudiera presentar denuncia.
(Puede haber caducado)