La Pascua Chica se hace grande

La fiesta que marca el final del Ramadán congregó a miles de musulmanes en un rezo multitudinario en la explanada de La Legión

Diario Sur, 25-10-2006

RAMADÁN es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde la salida hasta la puesta del sol. La palabra Ramadán se suele usar en castellano para designar dicho ayuno. Ayer, el Ramadán dio a su fin y quienes profesan el Islam lo celebraron. Este día en Melilla se conoce como la Pascua Chica y comienza con un rezo que, por primera vez en la ciudad, tuvo lugar en la explanada situada junto al campo de fútbol de La Legión, donde llegaron a reunirse miles de fieles.

La mayoría de ellos acudió en sus vehículos, pero grupos numerosos subieron caminando y otros lo hicieron en los autobuses especiales que se habilitaron y que partieron desde las puertas de las mezquitas de la ciudad. Incluso los inmigrantes del CETI que profesan la religión musulmana acudieron juntos a rezar en una explanada que se cubrió de alfombras exclusivamente para la ocasión.

Con las mejores galas

El grupo más numeroso fue el de los hombres, aunque cientos de mujeres tuvieron la oportunidad de rezar también en el interior del campo de fútbol, separadas de la mirada de los hombres por un vallado entelado para la ocasión. Todos lucían sus mejores galas, aunque especialmente los niños, a quienes la ropa nueva de Pascua les supone todo un acontecimiento.

Los escolares, debido a la Pascua Chica, no van al colegio y la ciudad se paraliza, puesto que la gran mayoría de los establecimientos pertenece a musulmanes o su plantilla está compuesta por un gran número de ellos. Melilla vivió ayer un día de fiesta y, por tal motivo, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, lanzó un mensaje de felicitación a la comunidad musulmana y aprovechó también la ocasión para felicitar a los hindúes que hace tan sólo unos días celebraron su año nuevo.

Las tradiciones y curiosidades de la ciudad están a disposición de todos, sólo hay que mostrar interés por conocernos los unos a los otros. Y para conseguirlo, la Viceconsejería de Festejos ha organizado un concierto con motivo del Ramadán que tendrá lugar el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)