Los trabajadores extranjeros copan el 35 por ciento de las contrataciones

La afiliación de foráneos a la Seguridad Social alcanza en septiembre un máximo histórico Trabajo asegura que trata de restringir la entrada de empleados transfronterizos

Diario Sur, 25-10-2006

JOSÉ CARLOS GARCÍA/CEUTA

Si en España el mercado laboral está cambiando con la inmigración, Ceuta no es una excepción. Según un informe elaborado por el Observatorio Ocupacional del Inem, el 35 por ciento de los contratos laborales que se realizaron en 2005 tuvieron como protagonista a un trabajador extranjero. Y en 2006 no parece que se vaya a romper esta tendencia.

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social alcanzó en septiembre en Ceuta su máximo histórico, rebasando la franja de los dos millares. Y el límite lo ha superado ampliamente. Después de que se cerrar agosto con 1.987 trabajadores extranjeros cotizando a la Seguridad Social, el 31 de septiembre esta cifra se situó en los 2.142, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sólo el número de trabajadores marroquíes del mes pasado (1.906) supera ampliamente el total de los extranjeros cotizantes en Ceuta en los cuatro primeros meses del año.

Regulación

Para explicar estas cifras el director del área de Trabajo, Javier Martínez, recuerda el proceso extraordinario de regulación abierto en Ceuta en el último trimestre de 2005, y cuyos expedientes no han quedado totalmente resueltos hasta marzo o abril de este año, y la – legal – contratación en septiembre de trabajadores marroquíes en el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, que rondaría las 40 personas. Pero la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social creció a ritmo superior a los cinco diarios (155 en un mes, de los cuáles 143 eran marroquíes).

El informe del Observatorio Ocupacional hace referencia a la llegada de trabajadores extranjeros de otras localidades y también a su marcha, y colocan a Madrid y a Málaga como las principales provincias con las que se da esta ‘preferencial’ relación laboral en ambos sentidos.

Martínez asegura que Trabajo no ha detectado una llegada especial de mano de obra extranjera, y atribuye el incremento de las cifras a los trabajadores transfronterizos. De hecho asegura que Trabajo está haciendo una interpretación «restrictiva» de la norma que regula el acceso de los extranjeros al mercado laboral español (el Reglamento de Extranjería) para evitar que la mano de obra foráneo se adentre en la economía de Ceuta dado el alto índice de paro existente. Martínez asegura que mensualmente se está concediendo entre 20 y 30 permisos a trabajadores transfronterizos.

En cualquier caso, y sea o no con ciudades de la vecina provincia marroquí de Tetuán, lo cierto es que la presencia de extranjeros en el mercado laboral sigue creciendo y también los deseos por acceder a él. Según los últimos datos, de cada cien parados 12 son extranjeros, cuando la media nacional es de 7,10 puntos. En total, 794 de los 6.616 desempleados son son extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)