La mitad de los escolares madrileños rechazan la presencia de inmigrantes en las aulas

La Voz de Galicia, 25-10-2006

(Firma: Alejandro Posilio | Lugar: la voz | madrid)
Casi a la mitad de alumnos que cursan sus estudios en la comunidad de Madrid les parece mal tener compañeros inmigrantes en las aulas, mientras que un 15% los rechazan frontalmente, según la encuesta La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación, elaborado por la Fundación Hogar del Empleado y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo.


La aceptación es mayor en primaria, ya que alcanza las tres cuartas partes, mientras que sólo lo rechazan el 7,5% de los estudiantes. Sin embargo, esta tasa aumenta entre los alumnos de los dos primeros años de la ESO hasta el 17,8%, mientras que en tercero y cuarto baja un poco, hasta el 15,9%. Esta tendencia se mantiene entre los de bachillerato, al disminuir hasta el 12,4%


Mientras que en primaria casi el 76% de los alumnos están de acuerdo o muy de acuerdo con la presencia de inmigrantes en su clase, a partir de secundaria el porcentaje se sitúa permanentemente en torno al 50%.


En todo caso, la aceptación de los escolares venidos de fuera es mayor entre los estudiantes de la escuela pública (69,5%) que entre los alumnos de los centros privados (54,8%).


El sondeo fue realizado entre 2.000 alumnos de 11 a 18 años en la comunidad de Madrid, y sus datos serían extrapolables al resto de comunidades autónomas, según señalaron los responsables del estudio, Charo Díaz y Álvaro Marchesi.


El 11,4% de los estudiantes piensan que hay profesores con miedo a ciertos alumnos, aunque la mayoría de escolares (86,1%) aseguran que están satisfechos con el clima de convivencia entre compañeros en el centro educativo. Esta satisfacción disminuye con la edad: el porcentaje alcanza el 89,7% entre los de primaria, se sitúa en torno al 83% en los de la ESO, y en el 79,6% entre los de bachillerato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)