Londres restringirá el acceso al trabajo a rumanos y a búlgaros

La Voz de Galicia, 25-10-2006

(Lugar: agencias | redacción)
Búlgaros y rumanos tendrán derechos limitados para trabajar en el Reino Unido por un período de un año al menos, cuando sus países se sumen a la Unión Europea el 1 de enero del 2007. Tampoco tendrán acceso libre al mercado laboral de Irlanda durante al menos dos años. También Alemania anunció ayer que estudia restringir el acceso al empleo a los ciudadanos de los dos países balcánicos.


Las restricciones representan un cambio respecto al acceso ilimitado que tanto el Reino Unido como Irlanda dieron a ciudadanos de los diez países que ingresaron en la UE en el 2004, lo que provocó la llegada de centenares de miles de eurorientales, la mayoría polacos.


En medio de las presiones domésticas para impedir un flujo similar otra vez, el ministro británico del Interior, John Reid, anunció ayer las restricciones a la mano de obra procedente de Rumanía y Bulgaria, una vez que estos dos países sean socios de la UE.


Estos inmigrantes necesitarían seguir pidiendo permisos de trabajo, como hasta ahora en el Reino Unido e Irlanda. Además, Londres dijo que el único tipo de trabajo no cualificado que se permitirá será en la agricultura y en la industria alimentaria.


Micheal Martin, ministro irlandés de Comercio y Empleo, dijo que su Gobierno necesitaba «ser cauteloso y concentrarse en lidiar con las necesidades de integración de aquellos que ya han venido a vivir y a trabajar». Irlanda, con 4,2 millones de habitantes, ha absorbido a 200.000 inmigrantes de Europa del Este en los últimos dos años.


Agricultura


Así, estos inmigrantes necesitarán seguir solicitando permisos de trabajo, como hasta ahora en el Reino Unido e Irlanda. Además, Londres señaló que el único tipo de trabajo no cualificado que se permitirá será en la agricultura y en la industria alimentaria. La política será revisada cada año.


Las leyes comunitarias permiten a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía vivir libremente en los países de que forman parte de la UE, pero son muchos gobiernos los que consideran que estos planes son inviables.


Durante su visita a Bucarest, el secretario de Estado alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Gerd Anders, justificó la decisión de su Gobierno en la alta tasa de desempleo existente en su país. «A causa del muy elevado paro, del 10% en todo el país, y de entre el 16 y el 22% en la zona este, vamos a restringir la libre circulación de trabajadores de Bulgaria y Rumanía», declaró el ministro germano.


La Comisión Europea lamentó la decisión de Londres y Dublín, y recordó que la apertura de fronteras a ciudadanos de los países del Este en el 2004 ha producido «efectos económicos positivos» en la Unión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)