El vandalismo sigue activo en Francia un año después de los graves incidentes en los suburbios
Diario de Noticias, 25-10-2006parís. Francia vive la semana en que se cumple un año de la revuelta de los suburbios con la confirmación de que la situación en los barrios más pobres no ha mejorado y que prosiguen – en menor medida – los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden.
El próximo viernes 27 se cumple exactamente un año del inicio de los disturbios entre jóvenes y fuerzas del orden. El balance del dramático mes de altercados fue de 10.000 vehículos incendiados, 300 edificios destruidos o seriamente dañados y 6.000 detenciones. Más de 10.000 policías participaron en el intento de poner calma en los incidentes.
Los servicios de información de la Policía francesa creen que pueden volver a producirse grandes desórdenes y enfrentamientos. “La mayoría de las condiciones que llevaron, hace un año, al estallido de violencia colectiva en una gran parte del territorio metropolitano, siguen estando presentes”, constatan los especialistas, en una nota confidencial revelada por Le Figaro .
“Existe una guerra larvada entre los policías y un cierto número de jóvenes. Las fuerzas policiales se han echado atrás en la búsqueda del Estado de Derecho en las barriadas, donde se han constituido grupos violentos. Todo puede ocurrir”. Quien hace esta amarga constatación es el portavoz del Partido Socialista, Julien Dray.
“Ha habido una ligera disminución de la delincuencia en el curso de los últimos años y meses”, contrapuso el primer ministro, Dominique de Villepin. “Pero hay que ser lúcidos, porque todavía existe la posilidad de que la situación empeore y haya incidentes. Debemos permanecer vigilantes”, constató el jefe del Gobierno, que reconoció que la situación en muchos de estos barrios pobres está “fuera de control”, como critican los sindicatos policiales.
En las últimas semanas, ya se han producido agresiones a policías y altercados en varias localidades del cinturón pobre de la capital francesa. En este sentido, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, propuso la pasada semana un endurecimiento de las penas para quienes “atenten contra la integridad física de policías, gendarmes o bomberos”, que podrían ser juzgados, a partir de ahora, por tribunales de lo Criminal.
nuevas agresiones “Desde hace semanas, los policías son regularmente agredidos”, denunció hace escasos días el sindicato policial SNOP. “Los oficiales de Policía no podrán aceptar durante más tiempo estas violencias gratuitas e ilegítimas”, avisaron.
El Gobierno aprobó un plan a los pocos días de cerrarse la revuelta, avalado por la igualdad de oportunidades, que desbloqueó 100 millones de euros para ser invertidos en la mejora de las infraestructuras de este tipo de localidades de extrarradio, llamadas banlieues en Francia. Se trata de lugares con pocos transportes, apenas infraestructuras, alta tasa de paro y fracaso escolar, nula actividad económica, una concentración de población inmigrante y de vivienda social. >agencias
(Puede haber caducado)