La mitad de los estudiantes de Secundaria prefiere que no haya inmigrantes en su clase

Diario de Noticias, 25-10-2006

madrid. Sólo a la mitad de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato le parece bien que haya inmigrantes en su clase, mientras que un 15% los rechaza, según los datos de la encuesta La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación , patrocinada por el Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) publicada ayer.

El sondeo fue realizado entre 2.000 alumnos de 11 y 18 años de la Comunidad de Madrid, cuyos datos serían extrapolables al resto de autonomías, según sus responsables.

Las conclusiones de esta encuesta, que fue comparada con otra similar realizada en 2000, fueron explicadas por la directora general del Área Educativa de la FUHEM, Charo Días Yubero, y el coautor del estudio y asesor del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), Álvaro Marchesi.

En cuanto a la presencia de inmigrantes en las clases, la aceptación es mayor en Primaria (las tres cuartas partes) con un rechazo sólo del 7,5%, mientras que en los dos primeros años de la ESO la tasa de rechazo asciende al 17,8%, y se sitúa en el 15,9% en tercero y cuarto de la ESO y en el 12,4% en Bachillerato.

Mientras que en Primaria casi el 76% está de acuerdo o muy de acuerdo con la presencia de inmigrantes en su clase, a partir de la ESO el porcentaje se sitúa permanentemente en torno al 50%. La aceptación de los inmigrantes es mayor entre los estudiantes de la escuela pública (el 69,5%) que entre los alumnos de centros privados (el 54,8%).

Por otro lado, Marchesi tildó de “preocupantes” datos como el del porcentaje de alumnos que se siente maltratado, ya que esa impresión, entendida como “una actitud de acoso a un alumno”, afecta habitualmente a casi uno de cada veinte estudiantes. Explicó, sin embargo, que esa sensación disminuye con la edad, de manera que el porcentaje de alumnos de Bachillerato que se siente maltratado o maltratador no llega al 1%, ya que esa impresión estaría más arraigada entre los estudiantes de entre 12 y 13 años.

Marchesi añadió que esos porcentajes son muy similares entre los alumnos de la escuela pública y privada, según los datos de la encuesta.

Frente al 3% del alumnado que admite que maltrata habitualmente a sus compañeros, el 8,2% reconoce hacerlo algunas veces, mientras que el resto en pocas ocasiones o nunca. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)