La avalancha de temporeros en Valencia obliga a crear otro albergue de cien plazas
Los barracones de Torrent para acoger inmigrantes se instalarán en más municipios
Las Provincias, 24-10-2006J. BATISTA / M. LATORRE/VALENCIA
La llegada masiva de inmigrantes para participar en la recogida de la naranja ha forzado nuevas medidas de las instituciones. Mientras el Ayuntamiento habilitará otro albergue para acoger a los temporeros, la Generalitat se ha comprometido a instalar barracones provisionales como los de Torrent en otras localidades. La llegada del frío y de la temporada de la naranja han llevado al Ayuntamiento a ampliar la red de albergues municipales para este año.
Tal y como explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, acompañada por la alcaldesa, Rita Barberá, este año se ha habilitado un nuevo recinto, que dará cabida tanto a los inmigrantes temporeros como a las personas sin techo que se ven obligadas a pasar la noche al raso. El nuevo albergue asociado con el Ayuntamiento se ubica en Nazaret y permitirá aumentar en cien el número de camas de acogida disponibles en la ciudad, que pasará a tener un total de 500 plazas.
La medida está motivada por la afluencia masiva de inmigrantes a la ciudad que se produce por estas fechas. Llegan para trabajar en la temporada de la naranja y en muchos casos carecen de lugar para vivir, por lo que deciden acampar en el viejo cauce del Turia, bajo el puente de Ademuz.
Preguntada por las medidas que ha dispuesto el Ayuntamiento para acoger a estos inmigrantes , Torrado explicó que se incluirán dentro de la operación Frío que cada año se pone en marcha en la ciudad. A su vez, la concejala criticó la existencia de una mano negra que aconseja a los propios temporeros pernoctar en Valencia bajo el puente de Ademuz. Se les hace un flaco favor porque no pueden ser atendidos oportunamente. Tenemos constancia de que algunos acuden a Valencia con la idea de dormir bajo el puente, señaló la concejala. La operación Frío contará también con cuatro albergues más: la Casa de la Caridad, San Juan de Dios, Hosoju, Tyrius y el de Esclavas de María. En caso de emergencia, se dispondrán otros locales en el Saler y en Rocafort. La Generalitat también anunció ayer que varios municipios (sin precisar cuáles) contarán con barracones provisionales para acoger a los trabajadores temporeros, una iniciativa pionera en Torrent, como explicó la consellera Alicia de Miguel durante una visita a la localidad. Los barracones prefabricados permiten acoger a 72 temporeros en 25 módulos instalados en el polígono Mas del Jutge.
Convenio en marcha
La Conselleria de Bienestar Social, la Unió de Llauradors i Ramaders y la capital de lHorta Sud firmaron ayer el acuerdo que permite la instalación de los barracones provisionales en suelo municipal.
Este alojamiento colectivo permanecerá abierto hasta el 31 de marzo. Su coste es de 103.000 euros, que aportará el Consell. El alcalde de Torrent, José Bresó, resaltó que lo más importante es que después de una jornada de trabajo podrán descansar, cocinar y ducharse, en lugar de irse debajo de un puente.
municipal@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)