El Gobierno sólo logra 98 plazas de las 500 que prometió para menores inmigrantes

ABC, 24-10-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. «Estamos muy preocupados; las gestiones del Gobierno central con las Comunidades Autónomas no están dando los resultados esperados». Así se expresaba ayer el viceconsejero de Inmigración del Ejecutivo canario, Froilán Rodríguez, al respecto del reparto de los menores inmigrantes que residen actualmente en los centros canarios.

El compromiso, adquirido tras las avalanchas migratorias que ha vivido el Archipiélago este año, fue de trasladar a unos cincuenta menores por semana, para finalizar el año con 300 derivaciones, y completarlo en 2007 con otros 200 traslados. En total, «se pactó sacar de Canarias a 500 chicos, de forma que en las islas seguiríamos haciéndonos cargo de 300 (ahora hay unos 820)». Sin embargo, sólo se han conseguido 98 plazas.

Al ritmo que se están ejecutando los traslados, «muy lento», no se van a poder cumplir los objetivos, valora Rodríguez. Por el momento, se ha trasladado a 94 chicos en 21 días y «esta semana todavía no sabemos nada», informan fuentes de la Consejería, al tiempo que insisten en que «vamos a remolque de Madrid».

La versión cambia si se consulta al Ministerio de Asuntos Sociales, que esgrime que los traslados dependen de los tiempos que van marcando desde las islas. Lo cierto es que sólo seis Comunidades han ofrecido plazas «reales»: la Valenciana (quince), Castilla la Mancha (18), Cataluña (28), Extremadura (4), Galicia (30) y Ceuta (3). Aunque según fuentes del Ministerio, «continúan las negociaciones». En total, son 98 plazas y se han hecho 94 traslados, por lo que sólo quedan cuatro plazas de las ofertadas.

«Si las Comunidades no pueden acoger a más chicos, el Gobierno debería aplicar otros resortes y tratar de alcanzar un acuerdo con organizaciones no gubernamentales», dijo el viceconsejero canario, que recordó además que ya hay más de 200 menores «con todos los trámites legales preparados para salir del Archipiélago».

El «problema» no es sólo el ritmo de las salidas, sino el de las «llegadas». Durante el mes de agosto alcanzaron Canarias unos 400 menores, y en las últimas tres semanas lo han hecho cien. Ayer lo conseguían otros siete, que viajaban entre los 30 inmigrantes que desembarcaron en Lanzarote y Gran Canaria a bordo de dos pateras.

«Están muy masificados»

Desde el Gobierno regional piden que la solución no se demore. «Nuestro cupo es de unos 250 menores, lo que nos supone un gasto de unos siete millones de euros por ejercicio». Gasto que estiman se duplicará este año. Además, «los menores están muy masificados, y no podemos poner en marcha programas educativos sin saber cuántos van a asumir en el resto de Comunidades».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)