Las mafias retoman la ruta del Sáhara para llevar inmigrantes a Canarias

El Mundo, 24-10-2006

TERESA CRUZ. Corresponsal

Las mafias que trafican con seres humanos han vuelto a retomar la ruta del Sáhara hacia Canarias tras el despliegue de vigilancia de la Agencia Europea Frontex frente a las costas senegalesa y mauritana. Este control ha disuadido la salida de cayucos desde el Africa subsahariana hacia las islas, principalmente en el mes de octubre, en el que se ha registrado hasta el momento la llegada de 1.083 inmigrantes al archipiélago, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.


Los últimos en llegar ayer fueron 31 sin papeles a las islas de Gran Canaria y Lanzarote. La antigua ruta de El Aaiún y Bojador (Sáhara Occidental) hacia Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife toma fuerza y, según indicaron fuentes de la Guardia Civil, en las dos últimas semanas se ha notado un aumento significativo de menores a bordo de estas embarcaciones.


Sólo ayer viajaban siete niños entre las dos pateras que alcanzaron las costas grancanaria y conejera. De hecho, en la comunidad autónoma hay contabilizados 829 menores extranjeros no acompañados, de los que 779 se encuentran repartidos entre los distintos centros de los cabildos insulares y del propio Gobierno autonómico. Los 50 restantes están internados en centros de medidas judiciales por haber cometido algún delito.


El Ejecutivo regional insiste en la «lentitud» con que se están realizando las derivaciones a la Península, ya que en la última semana sólo han salido 34 menores de las islas. Las comunidades de destino están siendo Extremadura, Castilla – La Mancha, Aragón, Galicia y Cataluña.


En lo que va de año, 28.166 inmigrantes han llegado a Canarias, a bordo de 487 barcazas. En el mes de octubre, ha descendido el número de llegadas – 1.083 – con respecto a meses anteriores. Sin embargo, octubre aún no ha finalizado y, en comparación con la misma fecha en 2005, en el que se registró la llegada de 572 sin papeles, las cifras siguen siendo muy superiores, casi el doble. Lo que ha disminuido en los últimos días es el número de retenidos en los centros de internamiento, y ayer había 3.489 subsaharianos en estas instalaciones. Las repatriaciones a Senegal y derivaciones a la Península se han acelerado para evitar que los inmigrantes fueran puestos en libertad en las calles de Canarias al haber cumplido los 40 días de internamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)