Los inmigrantes protagonizan casi un 5% de las compraventas de vivienda en Álava

la media española se sitúa en el segundo trimestre en el 11,7%

Diario de noticias de Alava, 23-10-2006

Euskadi se encuentra, con un 3,1%, entre las autonomías con menos operaciones realizadas por extranjeros Euskadi se encuentra, con un 3,1%, entre las autonomías con menos operaciones realizadas por extranjeros

Dos operarios trabajan en la construcción de unas viviendas en el barrio gasteiztarra de Salburua.Foto: i.salas


vitoria. Álava registró, en el segundo trimestre de este año, un total de 963 transacciones inmobiliarias. De estas compraventas de vivienda, sólo 44 (el 4,6%) correspondían a extranjeros residentes en el territorio, mientras que únicamente en un caso (el 0,1%) estuvo involucrado un foráneo que no vive en la provincia.

Los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda sitúan la media española por encima de las estadísticas alavesas. De las 242.639 transacciones apuntadas en el Estado, los ciudadanos de otra nacionalidad residentes en el país realizaron un 11,7% (28.404), mientras que un 2% (4.855) procedió de extranjeros no residentes en la península.

A pesar de situarse lejos de la media española, Álava se encuentra al frente de esta estadística en el País Vasco, al menos en cuanto a los inmigrantes residentes. Ese 4,6% de las operaciones inmobiliarias que refleja Álava la coloca por encima del 3,4% de Bizkaia y del 2% de Gipuzkoa.

El balance general de la CAPV refleja que un 3,1% de los 5.862 movimientos inmobiliarios vascos los efectuaron extranjeros que viven en Euskadi, y otro 0,3% los no residentes. Estas cifras sitúan al País Vasco entre las autonomías con índices más bajos de compraventas efectuadas por extranjeros residentes, al nivel de Extremadura (1,6%), Galicia (2%), Asturias (3,3%) y Cantabria (3,9%). En el otro extremo figuran Murcia, con el 19,5% de sus operaciones, seguida de la Comunidad Valenciana (19,2%) y, ya más alejadas, las Islas Baleares (15,9%), Madrid (14,4%) y Canarias (13,7%).

Algunas provincias superaron ampliamente estos porcentajes, como Alicante, donde una de cada cuatro operaciones inmobiliarias fue protagonizada por extranjeros residentes. Álava, por contra, se asemeja a los balances de Granada (5%), Ávila y Melilla (4,3%).

Respecto a las viviendas adquiridas por ciudadanos no residentes en España, Canarias fue la que registró mayor porcentaje, con un 5,1%; Murcia le sigue con el 4,5%, Andalucía, con el 4,1%, Baleares, con el 3,7%, y Comunidad Valenciana, con un 3,4%. Por provincias, Málaga registró un porcentaje superior al de las comunidades, con un 10,8%, mientras otras autonomías como Aragón, Castilla y León y Navarra tuvieron, como Álava, un solo caso. >d.n.a./efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)