Zapatero recibe el respaldo de la UE a sus propuestas sobre inmigración ilegal
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ABOGA EN FINLANDIA POR UNA POLÍTICA COMÚN MIGRATORIA
Diario de Noticias, 22-10-2006El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer el apoyo de los Veinticinco a las propuestas que planteó para que Europa siga dando pasos en la lucha contra la inmigración ilegal, entre ellas la de un cambio en la ley marítima.
Zapatero compareció en conferencia de prensa en Lahti con motivo de la cumbre informal que los líderes de la Unión Europea (UE) celebraron ayer en esta ciudad finlandesa y en la que respaldó la aspiración de la UE de hablar con una sola voz en materia energética.
El jefe del Ejecutivo español fue el encargado de introducir el debate sobre la inmigración ilegal y trasladó la necesidad de dar “un paso adelante” para que la UE tenga cada día más política común en esta materia ya que, aunque reconoció que se ha avanzado en el último año, aún queda mucha tarea por delante.
OFICINAS DE TRABAJO El presidente del Ejecutivo propuso un sistema nuevo de información cruzada para el control de fronteras, consistente en avanzar en una base de datos sobre control de inmigrantes irregulares. Además, planteó la creación de oficinas europeas en terceros países para informar sobre las oportunidades legales de trabajo. “El objetivo es ambicioso, pero imprescindible, y aquellas personas que quieran entrar en Europa para trabajar tienen que llamar a la puerta y entrar ordenadamente, porque no pueden venir de cualquier manera”, añadió.
Zapatero explicó también que propuso una revisión de la regulación del derecho humanitario del mar e informó de que se abordó la situación de los inmigrantes ilegales menores de edad, cuestión ante la que mostró su convencimiento de que la UE establecerá medios para afrontar este problema especial. El líder del Gobierno español informó de que en el debate hubo una serie de intervenciones de otros líderes europeos, que respaldaron sus propuestas. Esto, a su juicio, permitirá que en diciembre se puedan adoptar decisiones tanto en lo relativo al control de fronteras, como en la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración.
Zapatero dijo que algunos líderes europeos le han expresado también su voluntad de aportar más medios para el fortalecimiento de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX). “La voluntad del Gobierno de España es que FRONTEX esté el mayor tiempo posible con el horizonte de lograr un sistema permanente de vigilancia costera en las fronteras marítimas”, añadió.
El presidente hizo hincapié en que el problema de la inmigración no es sólo de España, aunque reconoció que hay una sensibilidad especial ante el problema por parte de los países del sur de Europa. >efe
Duras críticas de Chirac al Ejecutivo español
El presidente francés, Jacques Chirac, recriminó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la regularización extraordinaria de inmigrantes realizada el año pasado porque las consecuencias las sufren el conjunto de los países del espacio Schengen con libre circulación de personas. Chirac expresó estas críticas durante la cumbre de Lahti (Finlandia) y las repitió después ante la prensa, respaldando las acusaciones de su ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que se enfrentó a Zapatero en la reunión ministerial de los países del sur de Europa, celebrada en Madrid a finales de septiembre. “He intervenido en el mismo espíritu y en el mismo sentido que lo que dijo el ministro del Interior al señor Zapatero”, dijo Chirac. “No vamos a juzgar las políticas de regularización que realiza tal o cual país. Se hacen por razones morales o políticas que sólo a ellos les afectan. Pero todos los países que están en Schengen sufren las consecuencias que comportan estas regularizaciones”, destacó el presidente francés. “El señor Sarkozy tuvo razón al subrayarlo, yo lo he hecho hoy sin que ello provocara ninguna reacción en el señor Zapatero, que comprende perfectamente la situación”, concluyó. >e.p.
(Puede haber caducado)