Cruz Roja saca a la calle su nuevo hospital de campaña para emergencias y atención a inmigrantes
Diario Sur, 22-10-2006A simple vista parece sólo un pequeño remolque pero en su interior se esconde algo tan grande y equipado como su nombre indica: un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). En ese remolque pequeño y manejable se oculta una carpa blanca con el inconfundible distintivo de la Cruz Roja en cuyo interior está todo dispuesto para hacer frente a cualquier imprevisto.
Aunque a priori su primer uso tendrá como objetivo la atención a inmigrantes, este nuevo dispositivo recientemente adquirido por Cruz Roja está también preparado para intervenir en situaciones de emergencia. De hecho ya está previsto que pueda intervenir también en los inevitables cierres del Puerto con temporal de Levante que suelen dejar atrapados a centenares de pasajeros. Ante estas contingencias también será útil este ‘hospital de campaña’ que responde a las siglas ERIE y que se monta en apenas una hora.
Protocolo de auxilio
Todo en la carpa está dispuesto surguiendo un circuito de prioridades. Pensado para socorrer a inmigrantes que entran en territorio nacional por vía marítima, el primer paso es abrigar al inmigrante para lo que Cruz roja dispone a modo de ‘self – service’ ropa seca, zapatos, kits higiénicos según el sexo y una mesa con comida, café, leche y agua para infusiones. Todo lo necesario para atender a los inmigrantes en una primera instancia.
Material humano
Pero no todo es la carpa y la equipación. Quince personas se ocupan de brindar asistencia especializada y adecuada a la necesidad de las víctimas en labores que juntas componen el dispositivo preparado por Cruz Roja: apoyo y asistencia humanitaria, intervención psicosocial, alberge provisional y coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento. La ERIE estará lista los 365 días del año y tendrá su sede en el antiguo puerto deportivo.
La Cruz Roja en la calle
La Plaza de la Constitución fue durante el día de ayer el escenario de una innovadora experiencia de Cruz Roja que ha sacado a la calle todo su material de salvamento para mostrar a los ciudadanos cómo trabaja.
En varias carpas, los voluntarios de Cruz Roja mostraban las lanchas neumáticas de salvamento marino o las unidades móviles medicalizadas. Además, en varios stands, el personal de la organización impartía talleres de primeros auxilios.
(Puede haber caducado)