Una asociación de liberianos busca un piso de acogida
Las Provincias, 22-10-2006Los africanos sueñan con mejorar, destaca la ONG La Asociación de Liberianos en Valencia nació hace tres años con la intención de ayudar a los inmigrantes de este país y de África en general. Emmanuel Sieh Jebor, presidente de esta entidad, explica que alrededor de 30 compatriotas se dedican básicamente a servir como traductores de los subsaharianos atendidos por otras ONG.
No hablan castellano, la mayoría inglés o francés, aunque algunos pocos también otras lenguas locales (sólo en Liberia hay unas 20), explica Sieh Jebor.
También se dedican a dar información y orientación a los inmigrantes que llegan a Valencia y no tienen un lugar en el que dormir.
Acuden al antiguo cauce del río Turia y les prestan su ayuda. La ilusión de la asociación, que representa a los apenas 160 ciudadanos de este país empadronados en la Comunitat, sería crear un piso de acogida para estas personas. La entidad ha pedido una subvención a la Generalitat, aunque Emmanuel no es muy optimista.
Para él, el principal motivo de que lleguen inmigrantes africanos es el dinero que envían a sus países. Imagina que envío dinero a mi madre y entonces le dicen a mi primo que deje ya de no hacer nada: Vete a Europa y manda dinero. La gente sueña en África con mejorar la vida, resume este liberiano.
La vida allí no es tan mala como en otros de su entorno. Liberia atravesó una guerra civil de 1989 a 2003. Después se instauró una democracia protegida por 9.000 soldados de la ONU.
El país tiene hierro y caucho y muy pocos diamantes, a diferencia de la vecina Sierra Leona. Sin embargo, sigue siendo mucho mejor intentar trabajar en Europa.
(Puede haber caducado)