Interior forma a policías contra el acoso escolar y las bandas juveniles
La Voz de Galicia, 22-10-2006El Ministerio del Interior formará, a partir de la semana próxima, a policías y guardias civiles sobre cómo combatir fenómenos emergentes como el acoso escolar y las bandas juveniles violentas. Cuarenta agentes de las fuerzas de seguridad aprenderán el perfil de los menores infractores y de sus víctimas, sobre las actuaciones precisas para erradicar esos comportamientos.
El curso Seguridad y Fenómenos Emergentes se impartirá en el Centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional.
Los alumnos analizarán la complejidad estructural de las grandes ciudades y estudiarán la estructura, organización, características y símbolos de las bandas y pandillas callejeras, al objeto de diseñar planes de actuación que prevengan y anulen las manifestaciones delictivas de las bandas latinas y otros grupos juveniles violentos. El acoso escolar y la crueldad gratuita de muchos jóvenes es otro de los temas que debatirán en profundidad los participantes.
Trato a las víctimas
En este apartado, se destacarán el trato y protección que deben dispensarse a las víctimas de actos violentos, sobre todo si se trata de menores de edad y de personas con discapacidades. Los agentes de ambos cuerpos de seguridad debatirán también sobre cómo coordinar su actuación y compartir sus bases de datos para acabar con estos comportamientos.
El Defensor del Menor, la Fiscalía de Menores y Amnistía Internacional instruirán a los policías sobre el marco jurídico que rodea a estas actuaciones. El curso será impartido por expertos de las unidades especializadas en menores, seguridad ciudadana y extranjería de ambos cuerpos policiales. Será inaugurado el próximo lunes por el director de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
El Gobierno ya anunció hace unas semanas su preocupación por este tema y encargó, a través del Ministerio de Eduación y Ciencia, un estudio sobre este grave problema para comprobar y analizar las dimensiones reales de este fenómeno a partir de datos rigurosos, según anunció Alejandro Tiana, secretario general del ministerio de Educación.
Psiquiatras de la Sociedad Española de Psiquiatría señalalron en un reciente congreso profesional que el dos por ciento de los casos de acoso escolar en España pueden considerarse severos.
(Puede haber caducado)